Integrantes de un grupo armado ilegal intentaron asaltar un helicóptero que transportaba dinero en el occidente del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves 16 de enero. La aeronave, que sobrevolaba el municipio de El Tambo en el momento que aterrizaba, fue atacada con ráfagas de fusil.
"Se presentó este hostigamiento, donde, al parecer, su intención era hurtar el helicóptero que transporta el dinero del Banco Agrario. En el lugar había tropas del Ejército que también respondieron al ataque y, afortunadamente, no se concretó algún daño y ni los bienes ni las personas fueron afectadas ", señaló Luis Vergara, personero de El Tambo.
En videos que circulan en redes sociales, pueden escucharse las ráfagas de disparos en contra del vehículo oficial.
El coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, comandante del departamento de Policía Cauca, dio a conocer que durante el ataque los disparos provendrían de diferentes locaciones.
“Hay unos disparos que se vienen desde una parte rural, desde dos puntos específicamente de donde es detectada la acción y donde se contrarresta por parte de nuestras unidades”, dijo el oficial.
Afortunadamente, el piloto de la aeronave regresó a Popayán sin afectaciones a ninguno de los tripulantes.
Este suceso se suma a la ola de hostigamientos que ha vivido el departamento del Cauca recientemente, en municipios como Suárez y Caloto.
Ataque en Suárez
En Suárez, tres personas resultaron afectadas tras un ataque con drones contra la estación de policía de ese municipio.
Este hecho, atribuido a la disidencia de las Farc, estructura ‘Jaime Martínez’, liderada por ‘Iván Mordisco’, ocurrió alrededor de las 4 de la tarde del pasado miércoles 15 de enero.
César Lizardo Cerón, alcalde de esa localidad, explicó que de los tres artefactos explosivos lanzados, “dos de ellos cayeron en el parqueadero y en el techo de la estación de policía y el tercero en un establecimiento comercial dejando a tres personas con aturdimiento por lo que fueron remitidas al hospital local donde fueron atendidas”, indicó el mandatario.
El hecho destruyó por completo el mostrador de las frutas y verduras del establecimiento comercial, causando así graves pérdidas económicas. Afortunadamente, nadie salió herido de este atentado.
Ráfagas de disparos y explosiones en Caloto
Al tiempo del ataque en Suárez, en Caloto presuntos grupos armados lanzaron un ataque coordinado contra una base militar ubicada en ese municipio, sector el Gualí.
Según información preliminar, se habrían activado al menos cinco artefactos explosivos, desatando un intenso hostigamiento en la zona.
“Tras este hostigamiento, nuestros soldados sostuvieron combates con estos hombres, quienes se movilizaban en camionetas a la hora de ejecutar este ataque terrorista, esto permitió que no se presentaran afectaciones al personal, por eso mantuvieron la activación del plan defensa durante toda la noche para contrarrestar esta clase de acciones delincuenciales”, informaron los militares al explicar que el blanco del ataque fue el batallón de Operaciones Terrestre No. 12, pelotón Cíclope 3.
Pobladores, por su parte, reportaron que los alzados en armas se movilizaron en varias camionetas mientras ocurría el ataque.
Es de recordar que en este mismo municipio, el pasado 13 de enero en la vereda La Arrobleda, un policía perdió la vida en medio de una persecución.
En el seguimiento, hubo varios cruces de disparos, uno de estos impactando en el patrullero Duván Montoya Montero, quien conducía la motocicleta.
Según una versión, el vehículo, tras recibir disparos en el tanque de gasolina, explotó, provocándole la muerte al uniformado.
Otras versiones indican que los funcionarios se vieron involucrados en un accidente de tránsito, por eso la motocicleta en la que se desplazaban terminó en llamas.
En cuanto al otro policía, identificado como Jhony Lara Rosero se conoció que para salvar su vida se tiró al río. El uniformado fue trasladado a un centro médico.