En Corinto, norte del Cauca, fue secuestrado y luego asesinado el firmante de paz Julio César Betancourt Medina.
Conforme a los criterios de
Según informó El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana de este domingo 10 de noviembre en el punto conocido como La Balastrera, cuando la víctima fue interceptada por varios hombres que se movilizaban en una camioneta, mientras caminaba por el casco urbano, obligándolo a subir al vehículo y llevándoselo con rumbo desconocido.
Pocas horas después, en la vía que comunica con el municipio de Padilla, el cuerpo sin vida de Betancurt Medina fue encontrado con signos de tortura, estaba atado de manos y presentaba impactos de arma de fuego.
Líderes de la zona señalan que el excombatiente, era oriundo de la vereda Las Guacas. En su época como combatiente, hacia parte del sexto frente de las Farc.
Actualmente, era directivo del concejo de padres de familia de la Institución educativa Las Guacas e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la zona de Reserva de Corinto (Astrozonal) y de la Asociación nacional de zonas de Reserva campesina (Anzorc).
Igualmente era integrante del gremio de cultivadores preexistentes de cannabis del norte del Cauca y de la coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana (Coomacon).
También estaba afiliado a la cooperativa multiactiva agro ambiental de Corinto (Coomacoc).
Para este territorio nortecaucano, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas donde advertía sobre presiones y amenazas contra los firmantes del acuerdo final de paz por parte de grupos armados al margen de la ley.
“Por una parte, el frente 57 Yair Bermúdez está presionándoles para que se unan a ellos y, por otra, el frente Dagoberto Ramos les señala de colaborar con el frente 57 Yair Bermúdez con víctimas fatales ya registradas. Se presume que el incremento de los homicidios de firmantes en esta zona puede obedecer a esta dinámica”, indicó Indepaz.
De acuerdo con la organización, con el homicidio de Julio César Betancurt, ya son 27 los firmantes de paz asesinados en lo corrido de este año en el país, de los cuales 10 han sido en el Cauca.
Asesinan a profesor indígena
Horas antes, organizaciones sociales y gubernamentales rechazaron el asesinato del profesor, líder, guardia ancestral y artesano José Emanuel Oca Cuspian en Inzá, oriente del Cauca.
Autoridades indígenas señalaron que el crimen ocurrió en la mañana del pasado martes 5 de noviembre en la vereda Lomitas, donde la víctima, que se movilizaba en motocicleta, fue atacada con disparos en repetidas ocasiones.
Oca se desempeñaba como orientador en la Institución Educativa La Lomita, era miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y hacia parte de la guardia indígena.
Según versiones de la comunidad, el líder indígena había recibido amenazas constantes en las últimas semanas y ya había sido objeto de persecución por parte de grupos armados ilegales que operan en la región.
También se destacó por su defensa del territorio ancestral Nasa.
“Tenía tres amenazas de muerte y fue declarado objetivo militar por la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, que lo señaló falsamente de pertenecer a otro grupo armado ilegal”, se dijo desde el Cric.
La organización indígena ha denunciado reiteradas veces la falta de garantías de seguridad en la región y ha exigido al gobierno colombiano mayores esfuerzos para frenar los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos que afectan tanto a la población indígena como a la población civil en general.
Con este crimen, ya son 151 los líderes sociales asesinados en lo corrido de este año en el país. En el Cauca, van 26, incluidos 11 indígenas, según cifras de Indepaz.