El hospital de campaña en el corregimiento de El Plateado y el cual fue habilitado por el Gobierno Nacional, fue blanco de ataques con drones y explosivos por parte de las disidencias de las Farc, de la estructura ‘Carlos Patiño’.
El ataque
Hospital de campaña en El Plateado. Foto:Archivo particular
Los hechos en esta zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, ocurrieron este lunes 17 de febrero.
A esta hora tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 del Ejército Nacional realizan labores de verificación en la zona con un equipo de explosivos y demoliciones (EXDE).
El Plateado y la operación 'Perseo' del Ejército. Foto:Archivo particular, suministrada por autoridades
Grave violación del DIH en la región
Según el Ejército Nacional, este acto constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al emplear métodos y medios de guerra que ponen en riesgo la seguridad de la población civil.
Miembros de la misión médica resultaron aturdidos por el fuerte estruendo y disparos, pero por fortuna no dejaron víctimas que lamentar. Según autoridades, las disidencias ‘Carlos Patiño’ serían las responsables.
Cabe destacar que hace pocos días una vivienda de la misma región terminó afectada por un explosivo lanzado por grupos insurgentes.
El hospital de campaña, que estaba programado para iniciar operaciones este mismo 17 de febrero, tenía como objetivo brindar atención médica a la comunidad del sur del departamento, una de las más afectadas por la crisis humanitaria y la violencia en la región.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulte otras informaciones de interés
¿Qué está pasando con la energía eléctrica en Colombia? Foto: