Más de tres meses después de la aprobación de la reforma pensional -la cual el Gobierno saldrá a defender este jueves 19 de septiembre en las calles ante las demandas que tiene en la Corte Constitucional- gracias a una proposición con la que se acogió el texto del Senado, la representante Catherine Juvinao reveló lo que serían pruebas de que el Gobierno incumplió deliberadamente el principio de publicidad.
Conforme a los criterios de
El pasado 14 de junio, cuando se tramitaba la reforma pensional en plenaria de la
Cámara de Representantes, el Pacto Histórico presentó una proposición para que
la Cámara eludiera el debate y acogiera, con una sola votación, el texto que había
aprobado meses atrás el Senado de la República.
Representantes, incluida Juvinao, alertaron que para acoger el texto del Senado se debía cumplir con el principio de publicidad pues el texto para la Cámara era "sustancialmente" distinto. Para ello, y en línea con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el gobierno debía entregar copia física de dicha ponencia en las curules de los representantes.
Sin embargo, Juvinao denunció que el Gobierno Nacional ordenó sacar fotocopias por el valor de 1 millón de pesos con dicho texto ese día. Y, aseveró que el exministro del Interior Luis Fernando Velasco habría dado la orden de no entregarlas y someter a votación el texto del Senado.
La representante reveló fotografías de las copias supuestamente del día de la plenaria. Según Juvinao, estas fotos fueron tomadas "ese mismo día por exfuncionarios del Gobierno que no estaban de acuerdo con esas acciones y las hicieron llegar directamente a Juvinao como pruebas del plan para viciar el proyecto".
Para Juvinao esto podría leerse como una estrategia de autogolpe por parte del Ejecutivo: "El Presidente Petro está llevando a cabo una estrategia de autogolpe. Su
gobierno promueve las irregularidades, induce a los errores y luego se victimiza
repartiendo culpas y señalando a la institucionalidad de no dejarlo gobernar. Es
nauseabundo que convoquen a una marcha mañana para, supuestamente,
defender la reforma que ellos mismos sabotearon".
"El Pacto Histórico instrumentaliza a la ciudadanía con una estrategia calculada de victimización y radicalización y esto es muy peligroso para el país", expresó Juvinao, quien hará llegar las pruebas a la Corte Constitucional y a las autoridades correspondientes.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política