La representante Catherine Juvinao denunció en la tarde de este 29 de diciembre que el Gobierno Nacional le debe más de 1 billón de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero, y otros 160.000 millones de recursos para su funcionamiento.
Lo hizo a través de la red social X, donde expuso que estos recursos no están relacionados con la ley de financiamiento recientemente hundida en el Congreso: "Son recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023 así que no se laven las manos. Entonces, ¿dónde está la plata y por qué no pagan? ¿Ahora la ‘crisis explícita’ también se trasladará a la universidades?", comentó.
De acuerdo con Juvinao, la situación es crítica para las universidades privadas pues el Gobierno ha acumulado multimillonarias deudas por concepto de créditos Icetex y becas de Generación E, pero ahora también sufren las universidades públicas por el no pago de los recursos que cubren la gratuidad en las matrículas.
"Lo anterior a pesar de que el Congreso aprobó cerca de 70 billones de pesos para el sector educación 2024, el más alto de la historia, y aún cuando a mitad de este año el @Mineducacion
le quitó al @ICETEX $2,2 billones (de los $3,8 que le habían asignado a comienzos de año) para supuestamente redireccionarlos a la política la gratuidad", añadió.
Catherine Juvinao, representante. Foto:Redes sociales
Por último, le pidió al ministro de Educación Daniel Rojas detallar "cuál será el plan de pago para que decenas de universidades y centenares de miles de jóvenes no terminen padeciendo las consecuencias de la falta de planeación y debida ejecución de este gobierno".
A inicios de noviembre, 24 de los 26 diputados de Antioquia radicaron ante la presidencia de la República y el ministerio de Educación una carta en la que solicitan el desembolso de más de 50.000 millones que corresponden a la Matrícula Cero del año 2024 en las instituciones de educación superior del departamento de Antioquia.
Daniel Rojas, ministro de Educación. Foto:MinEducación
“Es inconcebible que las instituciones de educación superior, pilares del desarrollo y la equidad social en nuestro departamento, se encuentren al borde de la asfixia financiera por la falta de cumplimiento del gobierno nacional”, expresaron.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política