Luego de que el presidente Gustavo Petro publicó los datos de las reclamaciones ante la Superintendencia Nacional de Salud de usuarios de EPS intervenidas por el Gobierno, en donde se evidencia una reducción en las quejas durante los últimos tres meses, la representante Catherine Juvinao cuestionó que el jefe de Estado no muestre los datos de la variación anual.
“El presidente Petro inventándose que las quejas en salud bajaron (manipulando datos de fin de año que siempre bajan) cuando 2024 alcanzó picos históricos desde que se tiene registro, es la prueba última de hasta dónde Petro es capaz de llegar y manipular”, señaló la congresista de la Alianza Verde.
Y es que en los datos publicados por el presidente Petro se evidencia una reducción del 22,9 por ciento de las quejas entre octubre y diciembre de 2024. Es decir, pasaron de 104.168 a 80.280. “Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios”, sostuvo el jefe de Estado tras dar a conocer las cifras.
En los datos publicados por Juvinao, que toma cifras del repositorio digital de la Supersalud, se evidencia un aumento en el número de quejas: se pasó de 740.638 en 2019 a más de 1,7 millones en 2024.
Una vez Juvinao publicó sus críticas contra el presidente Petro, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, salió en defensa del jefe de Estado. “Tomar uno u otro dato no es ‘manipular datos’, Catherine. Y gracias por mostrar gráficamente el histórico del pésimo servicio de las EPS. Esta es la prueba de hasta dónde puedes llegar tú para defender a esas empresas”, señaló Carrascal.
Habrá extras para la reforma de la salud
En un año marcado por la anticipada campaña electoral, el gobierno del presidente Gustavo Petro se gastará los últimos cartuchos en el trámite de sus reformas sociales. Ya el jefe de Estado anunció, en una nueva arremetida contras las EPS, que citará al Congreso a sesiones extraordinarios para continuar con el trámite de la reforma de la salud.
“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense. Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
Esa iniciativa, que ya fue archivada en abril del año anterior por decisión de las mayorías de la Comisión VII del Senado, tuvo que ser radicada nuevamente y el nuevo proyecto se encuentra en la discusión de su segundo de cuatro debates.
Se esperaba que en diciembre culminara su trámite en la Cámara de Representantes y para ello se citó a esa corporación con ese propósito; sin embargo, la discusión se enredó y solo se aprobaron 23 de 62 artículos, por lo que se cuestionó la efectividad de la citación a esas sesiones extras.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)