Caso Pegasus: presidente Gustavo Petro asegura que director general de NSO Group estuvo en Colombia recibiendo el pago por el software y lo señaló de lavado de activos

hace 4 semanas 25

En una breve declaración a medios, el presidente Gustavo Petro dio más información sobre la supuesta compra de forma irregular del software Pegasus por parte del Estado colombiano. El mandatario replicó la tesis de que dos vuelos de Israel habrían sido usados para transportar los dineros de la transacción con NSO Group y hasta dio los nombres de los supuestos ocupantes. Entre la información que aportó aseveró que estuvo el director ejecutivo  de dicha compañía para ese entonces, Ran Gonen. 

Conforme a los criterios de

De acuerdo con la denuncia presidencial, el 25 de junio de 2021 -el mandatario hizo énfasis en que ese momento estaba en pleno desarrollo el paro nacional- llegó al hangar de la Policía Antinarcóticos desde Tel Aviv un avión con las placas M-ABGG y este habría sido usado para transportar la primera parte del pago, 5,5 millones de dólares hacia Israel. El siguiente vuelo fue reportado en septiembre de ese mismo año, y habría seguido la misma lógica. Con la ruta Bogotá-Tel Aviv, habría reportado la otra mitad del pago. 

Dicha información ya había sido aportada por distintos medios periodísticos. Lo diferente en esta ocasión es que el mandatario dio los nombres de los que supuestamente ocuparon dichos vuelos. Todos sería ciudadanos israelíes y estarían vinculados con NSO Group, fabricante de Pegasus. 

"Los tripulantes de esos vuelos, que llegan y se van. Algunos de ellos nos llama la atención. No llega ni se va ni un colombiano", dijo el mandatario nacional, que procedió a dar la lista de supuestos ocupantes de los vuelos en los que se habría transportado el dinero para la compra. El nombre más alto aportado por la denuncia presidencial fue el de Ran Gonen, director general de NSO GROUP. El mandatario hasta llegó a decir que este es responsable del delito de lavdo de activos, pues no es legal tener esos montos tan altos en efectivo y no reportarlo. 

"En el segundo vuelo, el del pago final de Pegasus, parte y llega ni más ni menos que el director general de NSO Group, se lleva la segunda parte de la transacción. Al aeropuerto El Dorado llegó el director de NSO para llevarse el dinero que el gobierno del presidente Duque insiste en negar", indicó Gustavo Petro, que indicó que aportará la información revelada este martes para que la Procuraduría y la Fiscalía investiguen a profundidad las posibles irregularidades y conductas delictivas.

Otro de los vinculados a las directivas de NSO Group que habría estado en esos vuelos es el director de negocios,  Yehuda Lahav. El mandatario dio otros nombres cuya grafía no es muy clara. Más allá de las revelaciones hechas desde la Presidencia, en la Fuerza Pública aún no se ha encontrado rastros de la supuesta compra de Pegasus. 

Leer Todo el Artículo