Cartagenero se coronó por segunda vez campeón mundial de surf adaptado

hace 1 semana 12

Freddy Marimón lo volvio a hacer. Cartagena celebra hoy el nuevo logro de su hijo prodigio, quien conquistó su segundo título mundial en la disciplina de Surf Adaptado en el ISA World Para Surfing Championship 2024, en Huntington Beach, California. 

Conforme a los criterios de

Marimón, talentoso deportista colombiano, se alzó con la medalla de oro en la categoría Prone Asist, venciendo a su amigo y rival, Davi Teixeira, de Brasil.

Tras intensas jornadas de competencias en seis rondas, Marimón, quien nació sin piernas y con un sólo brazo, destacó en cada sesión, demostrando el fruto de años de entrenamiento y evolución técnica. 

A sus 19 años, Marimón no solo repitió la hazaña que logró en 2018, cuando a los 13 años se coronó campeón mundial de surf adaptado por primera vez, sino que lo hizo aplicando nuevas técnicas, las cuales perfeccionó con dedicación en los últimos años.

Freddy Marimón campeón mundial de Surf Adaptado

Freddy Marimón campeón mundial de Surf Adaptado

Foto:Archivo particular

 La Asociación Internacional de Surf (ISA) elogió su desempeño y resaltó su capacidad para reinventarse en la competencia.

“Esta victoria es especialmente significativa para mí porque llevaba varios años sin ganar a nivel internacional. Gracias al apoyo de la Alcaldía y el IDER pude enfocarme en una preparación física y mental óptima que me permitió alcanzar el sueño de ser campeón mundial nuevamente”, expresó Marimón a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez, donde fue recibido por familiares, amigos y autoridades locales.

Freddy Marimón campeón del Us Open de Surf Adaptado que se celebró en Oceanside, California.

Freddy Marimón campeón del Us Open de Surf Adaptado en el año 2018, que se celebró en Oceanside, California.

Foto:archivo particular

El presidente de la Federación Colombiana de Surf, Andrés Porras, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quienes apoyaron al joven deportista durante su preparación, reconocieron su dedicación y talento, fundamentales en este triunfo.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro campeón mundial, Freddy Marimón, quien es un ejemplo de disciplina y constancia. Seguiremos apoyándolo para que continúe logrando victorias tanto para Cartagena como para toda Colombia”, declaró Campo Elías Therán Humanez, director del IDER.

Nos sentimos orgullosos de nuestro campeón mundial, Freddy Marimón, quien es un ejemplo de disciplina y constancia. Seguiremos apoyándolo para que continúe logrando victorias tanto para Cartagena como para toda Colombia

Marimón recordó, junto a su entrenador, los momentos difíciles que atravesaron en su carrera, cuando enfrentaron obstáculos y les cerraron varias puertas, pero señalaron el respaldo institucional de la Alcaldía como un elemento crucial para este nuevo título mundial.

Agradecieron también al equipo de trabajo que los acompañó en el proceso de preparación y que fue clave en el desarrollo de sus habilidades competitivas y su crecimiento personal.

Además del logro deportivo, Marimón señaló que este triunfo representa una motivación para continuar mejorando sus técnicas y habilidades. Adelantó que competirá en los próximos torneos de la temporada de olas en Cartagena y que ya se prepara para nuevos desafíos internacionales en 2025.

El campeonato, que reunió a 240 deportistas de 27 países, mostró el nivel de competencia en el surf adaptado y la importancia de este deporte en el desarrollo de habilidades para personas en situación de discapacidad. Freddy Marimón se perfila así como uno de los mejores exponentes del para surfing a nivel mundial, y su éxito inspira a toda una generación de jóvenes deportistas colombianos que ven en él un ejemplo de superación.

La historia de arrojo de este campeón cartagenero

Freddy, nacido en el barrio Olaya Herrera, en los extramuros de Cartagena de Indias y más allá del Cerro de la Popa, donde la pobreza y el olvido estatal consume la vida de los jóvenes, cambió su vida y la de su familia cuando aprendió moverse en un monopatín. Era solo un niño de 10 años, que encontró en la patineta su primera gran pasión y una forma de ser libre y de moverse por el mundo.

Gracias a sus primeros maestros llegó hasta una escuela de surf ubicada en Bocagrande donde pasó de la patineta a la tabla, y del conquistar el asfalto a convertirse en el rey mundial de Surf adaptado.

El campeón mundial ha relatado que para ir a entrenar desde su casa a la playa más cercana debe recorrer una hora y media en transporte público. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Marimón haya conquistado las olas ganándole incluso a deportistas de categorías mayores y con más experiencia. Su arrojo y perseverancia hoy lo tienen en la cima de un deporte que se espera que pronto sea incluido en los juegos paralímpicos.

La Ciudad Heroica celebra, con esta victoria, no solo el talento de uno de sus hijos ilustres, sino también la capacidad de Cartagena de impulsar el deporte inclusivo y proyectar a sus atletas en el ámbito global.

John Montaño

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

En X: @PilotodeCometas

Leer Todo el Artículo