El Concejo de Cartagena abrió sus puertas para escuchar las preocupaciones de los líderes del barrio Crespo, quienes se oponen a la forma como se está ejecutando el proceso para la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
Los residentes de este barrio tradicional denunciaron incumplimientos en temas como: medidas de mitigación ambiental, falta de socialización del proyecto y el presunto riesgo de expropiaciones y falta de garantías.
Denuncias por incumplimientos y falta de socialización
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Foto:Cortesía
Líderes de Crespo recordaron que desde 2001 está en firme una sentencia de acción popular que ordena la implementación de medidas ambientales para proteger a los habitantes de este sector, pero que nunca fueron cumplidas.
Advirten que familias podrían ser expropiadas sin que se les haya brindado información suficiente sobre el proyecto ni alternativas de reubicación.
Álvaro Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Crespo, en diálogo con EL TIEMPO ha señalado en múltiples oportunidades como la ampliación afecta la movilidad, el medio ambiente y la seguridad del barrio.
Los habitantes de este barrio exigen ser escuchados por la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC), el Distrito y la nación.
Según la comunidad, no hay transparencia en la ejecución del proyecto y alerta sobre el impacto social que tendrá en familias que han vivido en la zona por generaciones.
Exigieron al Concejo de Cartagena abrir un debate sobre estas obras prioritarias para la ciudad.
Acusan a la concesión de promover desplazamiento interno
Aeropuerto de Cartagena Foto:Archivo particular
Líderes de este sector aseguraron que este viernes se llevará a cabo una gran movilización en rechazo a la ampliación del aeropuerto.
Además, alertan sobre presuntos efectos negativos que el proyecto tendrá en trabajadores como taxistas y maleteros, quienes dependen económicamente de la actual estructura aeroportuaria.
Irregularidades en la concesión y afectaciones ambientales
Según esta comunidad, OINAC tendría la explotación del aeropuerto por al menos 30 años, y no por los nueve años inicialmente establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Además, la empresa habría intentado iniciar obras sin presentar ofertas formales a los dueños de los predios que han sido declarados de utilidad pública.
Advirten que la licencia ambiental, que debe ser otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), no ha sido socializada con la comunidad.
Durante esta sesión en el Cabildo Distrital también se conoció que presuntamente el aeropuerto vierte aguas residuales tratadas en la ciénaga en lugar de conectarlas al alcantarillado, como lo exige la Resolución 0408 del 1 de junio de 2021 del Establecimiento Público Ambiental (EPA).
Propuesta del Concejo y próximos pasos
Los concejales Armando Córdoba y William Pérez respaldaron a la comunidad y propusieron la creación de una mesa de trabajo con la ciudadanía, la concesión aeroportuaria, congresistas, órganos de control y el Concejo de Cartagena.
Entretanto, la comunidad de Crespo se mantiene firme en su rechazo a la ampliación del aeropuerto y se prepara para la movilización convocada para este viernes, en la que esperan la participación masiva de residentes y trabajadores afectados.
EL TIEMPO buscó hablar con la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC), pero aún no obtenemos respuestas. En sus manos está un formulario de preguntas sobre estas obras, presentadas por este medio de comunicación. Estamos atentos.
Además, te invitamos a ver nuestro
documental Voces Silenciadas
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena