El Comité Disciplinario de la Dimayor resolvió varios temas pendientes en el fútbol colombiano y aplicó varios castigos, como las sanciones a las plazas de Cali y Pasto, y el castigo para el dirigente Eduardo Pimentel.
Conforme a los criterios de
En su boletín de este viernes, el Comité sancionó al Cali Por otro lado, decide sancionar a Eduardo Pimentel Murcia, delegado del Club Deportivo Boyacá Chicó Futbol Club S.A. (“Boyacá Chicó”) con suspensión de seis (6) fechas y multa de siete millones ochocientos mil pesos ($7.800.000) por incurrir en la infracción de ingresar al terreno de juego "con un comportamiento indebido desaprobando decisiones arbitrales airadamente y utilizando un lenguaje ofensivo e
insultante" contra el árbitro Carlos Ortega, en el partido disputado por la 8ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó Futbol Club S.A. y el Club Fortaleza.
Además, Pimentel debe pagar dos (2) semanas de castigo para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de veintiséis millones de pesos ($ 26.000.000) por sus fuertes declaraciones contra los dirigentes del fútbol colombiano, en X y en un programa radial.
“Como decía el senador que en paz descanse, díganme cuanto hay que poner que yo también tengo chequera, no sean hijos de... bandidos”, fue uno de sus trinos.
Sanciones a Cali y Pasto
Y hay más, el Comité decide sancionar al Club Asociación Deportivo Cali (“Cali”) con dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza (tribuna sur y tribuna sur oriental baja) y multa de ocho (8) SMMLV consistentes en diez millones cuatrocientos mil pesos ($10.400.000), por el ingreso de hinchas a la cancha, en el partido disputado por la 8ª Fecha de la Liga Betplay DIMAYOR II 2024, entre el Club Asociación Deportivo Cali y el Club Asociación Deportivo Pasto.
Por esto, Cali es sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000).
Por el mismo partido se sanciona al Club Asociación Deportivo Pasto (“Pasto”) con una (1) fecha de suspensión parcial de la plaza (tribuna oriental norte baja), por el ingreso de un hincha visitante a la cancha.
El caso en el Quindío
Por otro lado, el Comité decidió sancionar al jugador Bonifacio Ariel Roa Benítez, quien para la época de ocurrencia de los hechos figuró como jugador del registro del Club Deportes Quindío S.A. (“Quindío”) con suspensión de doce (12) meses y multa de treinta y dos millones quinientos mil pesos ($32.500.000) por agresión verbal y física a un árbitro, en el partido disputado por la fecha 5ª del Torneo BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportes Quindío S.A. y el Club Unión Magdalena S.A.
“Una vez expulsado el jugador ROA BENITEZ, BONIFACIO ARIEL se dirige hacia mí de
manera ofensiva empleando un lenguaje vulgar y humillante al decirme “árbitro hiju... éstas caga..., por qué me vas a expulsar a mi hijue...” acto seguido me agrede pisándome en dos ocasiones y propinándome dos rodillazos y continuaba encarándome e insultándome, dijo el árbitro en su informe.
DEPORTES