Rolando de la Rosa Pérez Pérez, nacido en Pailitas Cesar hace 65 años pero cartagenero por amor de patria, encarna al gran Lucho Colombia, un hombre venido de las montañas y los ríos hasta la tierra del carnaval.
Lucho, tal vez el más colombiano de los colombianos, celebró sus 18 años de vida el pasado fin de semana en el desfile de la 44, en medio del Carnaval de Barranquilla. El TIEMPO lo acompañó es su marcha patria; llena de misticismo e historias macondianas, como aquella vez que entró a Aracataca con Gabriel García Márquez o sus cartas secretas con el Maestro Rafael Escalona, quien fuera uno de sus grandes amigos.
Lucho Colombia en el Carnaval del Barranquilla Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
Este colombiano cálido, amable y sabio volvió a desfilar y ondear la bandera cuadrilonga que comparten Cartagena, Barranquilla, Carmen de Bolívar, Tenerife y Malambo por uno de los grandes corredores de la fiesta más grande de Colombia.
El Carnaval hace parte de su ser de su amor endiablado por la bandera tricolor, y en las calles la gente se lo recuerda con un grito: "Lucho Colombia gracias por enaltecer los valores de esta raza, donde los buenos somos más".
Cumbiamba de Cartagena Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
“Una noche fue hermosa: en una guacherna acuática Lucho Colombia, no sé porque motivo fue el único personaje sobre el Puente Pumarejo al paso de la multitud”, dice Rolando de la Rosa Pérez, el hombre que creó este personaje en el 2006 y que tuvo su primera presentación frente a un congreso internacional de turismo, presidido por Jean Claude Bessudo. Allí habló con elocuencia de las bondades del colombiano y las riquezas de nuestro territorio.
Declaración de amor a Barranquilla
Lucho y una veintena de actores festivos más, comparsas y reinas cartageneras llegaron hasta la 44 el pasado sabado invitados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), que dirige la experimentada gestora cultural Lucy Espinosa.
"Estas salidas a las celebraciones más importantes del país hacen parte del plan de esta administración para fortalecer nuestras Fiestas del 11 de noviembre. Y el Carnaval de Barranquilla es tradición y orgullo nacional", señaló la funcionaria.
El personaje de Lucho Colombia también ha encabezado marchas de dolor patrio como aquel cortejo fúnebre de 6 horas donde Barranquilla y el Caribe despidieron a Joe Arroyo.
"Por qué es que te resientes, si apenas he llegado... sabes que estaba ausente, y mi amor no ha cambiado...", canta, recordando aquel día, mientras marcha por la 44 feliz de estar en su salsa, y con su gente. Desde los costados, todos los aplauden y le gritan "¡maestro!". Él responde con la bandera ondeada que pasa suave sobre las cabezas de los barranquilleros.
Pero desde antes de pasar frente a La Troja, donde le rindió tributo a la reina, se percató de que los cables de la energía en la 44 están bajitos y su bandera que mide 6 metros con 20 centímetros de altura puede causar un corto circuito patrio.
El viento sandunguero de Barranquilla también fue un reto y le quería arrebatar su símbolo patrio.
“La bandera no puede tocar el piso en ningún momento, nuestros símbolos patrios merecen el esfuerzo y el respeto”, dice Lucho con ese aire de melancolía y sentido de pertenencia… un idealista, un quijote colombiano en Carnaval.
Congo cartagenero en Barranquilla Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
Su traje, cada detalle, es simbólico: sombrero vueltiao sinuano, mochila indígena, alpargata, pantalón verde, arremangado, raboegallo rojo cerrado con un tamborcito diminuto que le regalaron sus hermanos palenqueros en una de sus visitas al palenque de San Basilio, machete y siempre una bandera de seis metros y 20 centímetros de alto.
Este año Lucho le llevó un regalo hermoso de amor al pueblo barranquillero, mandó hacer una bandera gigante con una declaración de amor en tres palabras: 'Barranquilla te quiero'.
Desde hace 18 años Lucho Colombia recorrer los pueblos más recónditos del Caribe colombiano y la nación, tras los festivales folclóricos y culturales de la nación, como la Feria de las Flores en Medellín.
Actores festivos de Cartagena Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
En Cartagena siempre encabeza el Bando de la Independencia en noviembre a lo largo de la Avenida Santander, un desfile mágico, colorido y lleno de sentido patrio entre el mar y las murallas.
Este año el reto era mayor pues regresó al carnaval tuerto, como un pirata, pero este con mucho amor de patria por la tierra de la cumbia.
Tras un accidente absurdo e injusto que sufrió una noche de finales de febrero del 2022, cuando en medio de una batalla campal entre un turista y artesanos y en la que nada tenía que ver, en la muy encopetada plaza de Santo Domingo, corazón del Centro Histórico de Cartagena, le clavaron una concha de caracol en su ojo derecho. El golpe fulminante le generó una fractura de cráneo que lo dejó sin la luz en su ojo derecho, pero la luz de este ser humano bueno y trabajador es la que iluminó el Carnaval más grande del país, que cierra hoy pero volvera cada año hasta la eternidad... ojalá con muchos Lucho Colombia que nos representen.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En redes: @pilotodeCometas