Carlos Carrillo, director de la UNGRD, a control político por manejo de emergencias en el país

hace 3 semanas 12

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, deberá responder ante los congresistas de la Comisión Sexta del Senado por la coyuntura que se vive en el país debido a la crisis climática.

Conforme a los criterios de

"Será citado para que responda a temas relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastre, los fenómenos de El Niño y La Niña, los incendios forestales, las lluvias abundantes, sequías, olas de calor, entre otros fenómenos y riesgos producidos por el cambio climático”, se lee en la citación realizada por senador Julio Elías (Partido de La U).

El presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis de la UNGRD.

El presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis de la UNGRD.

Foto:UNGRD

Además de Carrillo, fueron invitados a la discusión el Contralor de la República, Carlos Rodríguez, y la Procuradora General, Margarita Cabello.

El debate de control político tendrá lugar apenas dos días después de la declaratoria de la situación de desastre nacional por parte del presidente Gustavo Petro ante las graves afectaciones que sufre el departamento del Chocó, la Alta Guajira y Bogotá.

Carrillo señaló este martes preocupación en el Chocó no solo por la situación de lluvias sino por el paro armado anunciado por el Eln. "Hay algo que sucede en el Chocó, que también es muy grave. Y es que hoy la situación de orden público es muy compleja por el paro armado del Eln. Eso es increíble. Las mínimas reglas de la guerra en donde pues un grupo armado no está por encima de esas normas. Es la mínima compasión con quienes están sufriendo y ojalá que estos señores del Eln también entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias".

En ese sentido, Carillo les aseguró a los habitantes del departamento que "no están solos", ya que el Gobierno Nacional está desplegando sus capacidades para ayudar a los damnificados.

A partir del reporte de la UNGRD, con corte al 10 de noviembre, se contabilizaban 30.000 familias afectadas por las lluvias en Chocó. "El 87 % de los municipios están inundados, lo que llevó a declarar la Calamidad Pública en el departamento", precisó.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo