Capturan en Maicao a otro implicado en muerte de patrullero de la Policía tras fuga de detenido

hace 2 meses 15

Con la detención de Gregorio José González González, son dos las personas capturadas y vinculadas por las autoridades con el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, José Elver Augusto Valero Vergel.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Maicao (La Guajira), cuando caminaba hacia la Estación de Policía con un detenido que se dio a la fuga.

Labores de inteligencia realizadas por la Seccional de Investigación Criminal Guajira (Sijín), en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura de Gregorio José González González en la ciudad fronteriza, tras establecer su presunta participación y autoría criminal en los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2024.

González es requerido por orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función mixta de Maicao, para que responda por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y hurto calificado y agravado.

Prensa Policía de La Guajira

José Elver Valero, policía asesinado en Maicao. Foto:Prensa Policía de La Guajira

“Mediante las actividades investigativas, se determinó la participación del capturado, quien presuntamente facilitó la fuga de Rafael Andrés Puentes Urdaneta, quien se encontraba privado de la libertad en la estación de Policía de Maicao”, indicó la Policía en un comunicado.

Es investigado por otros delitos

El capturado también es investigado por su presunta participación en otros homicidios selectivos en Maicao y en actividades de extorsión lideradas por una estructura criminal, que disparaba contra viviendas y comercios para intimidar a sus víctimas y exigir dinero. 

Es de señalar que este tipo de prácticas se registra desde hace unos dos años en esta población fronteriza.

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, indicó a través de sus redes sociales que “esta persona es señalada de ser parte de esa estructura que en proceso de extorsión disparaba y amedrentaba a parte de la comunidad maicaera. Una captura muy importante que con esta serían dos capturas sobre el mismo caso del patrullero Valero. Vamos a ser implacables contra el delito en el municipio”.

Van dos capturados por muerte de Policía

Capturado Maicao

Isaac Freites, 'Panamio', el primer capturado. Foto:Prensa Policía de La Guajira

El 23 de septiembre de 2024, autoridades venezolanas capturaron, por circular azul de Interpol, a Isacc Gabriel Freites García, alias 'Panamio', uno de los cinco sospechosos en el asesinato del patrullero de la Policía José Elver Valero Vergel.

Freites García fue entregado formalmente a las autoridades colombianas en la frontera de Paraguachón, en el municipio de Maicao, en un operativo coordinado la Policía Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Su captura se produjo por orden judicial, sindicada de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

El patrullero fue asesinado cuando regresaba caminando a la Estación de Policía con un detenido que habría estado en una cita médica en una clínica a tres cuadras de la estación.

El hecho ocurrió en la calle 19 con carrera 15, cuando alias 'Panamio', presuntamente, favoreció la fuga de un detenido en la estación de Policía de Maicao, atentando de manera violenta contra la vida del uniformado.

Imagen de referencia en Maicao.

Imagen de referencia en Maicao. Foto:Alcaldía de Maicao

De inmediato, el detenido Rafael Andrés Puentes Urdaneta, un ciudadano venezolano que se encontraba privado de libertad por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, escapó en la misma motocicleta junto con las otras dos personas que los interceptaron.

Con 20 años y cuatro meses de carrera, el patrullero Valero Vergel era un oficial comprometido con su deber y reconocido por su entrega y profesionalismo. Su muerte causó mucho dolor y rechazo entre sus compañeros de la Policía y de la ciudadanía.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información sobre el homicidio y que, además, permita la recaptura de Rafael Andrés Puentes Urdaneta, quien escapó tras el asesinato del patrullero

Con la primera captura, el comandante de Policía en La Guajira, coronel Diego Edinson Montaña, confirmó que se pagaría recompensa, gracias a información de la comunidad.

Le puede interesar:

Eliana Mejía Ospino

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Más noticias:

Leer Todo el Artículo