En una vivienda del corregimiento El Brasil, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, fue capturado Jhon Alexánder Londoño Londoño, uno de los hombres más buscado del departamento por ser el presunto asesino de su excompañera sentimental en Medellín.
El hombre, conocido con el alias de Jhon, fue detenido tras cinco meses de labores investigativas adelantadas entre la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal y el Ejército Nacional.
Jhon Alexánder Londoño Londoño es el presunto feminicida de su expareja sentimental en Medellín. Foto:Departamento de Policía Magdalena Medio
La detención de Londoño Londoño, según información entregada por el Departamento de Policía Magdalena Medio, se logró mediante orden judicial por su presunta responsabilidad en el femicidio de Shenaly Camila Suárez Villa, de 26 años, ocurrido en una vivienda del barrio Doce de Octubre, de la capital antioqueña, cuando este contaba con medida de aseguramiento domiciliaria.
Durante la diligencia de registro y allanamiento le hallaron en su poder un arma de fuego tipo Mini Uzi, un proveedor de Mini Uzi y 20 cartuchos calibre 9mm.
La agresión a la joven en Medellín
Shenaly Camila fue lesionada con arma de fuego el pasado 3 de julio cuando recibió un disparo en la cabeza por quien sería su expareja sentimental quien habría llegado a la vivienda donde estaba la mujer para cumplir detención domiciliaria.
De acuerdo con el reporte oficial, el hombre había sido trasladado al lugar de los hechos para cumplir una medida de aseguramiento en la residencia.
Shenaly Camila Suárez fue lesionada con arma de fuego en el barrio Doce de Octubre, Medellín Foto:Cortesía
"La víctima lo esperaba para entregarle este apartamento e irse de la casa, dado que se iba a vivir con su actual pareja. Se presenta una discusión y es en donde el agresor con arma de fuego lesiona en una sola vez a la víctima en la cabeza”, quedó consignado en el reporte.
Una vez cometida la agresión, el sujeto salió de la vivienda con el objetivo de asesinar al actual novio de Shenaly Camila, quien logró escapar.
Por la gravedad de la herida, la mujer fue llevada al Hospital Pablo Tobón Uribe donde días después perdió la vida.
Rechazo de las autoridades
Por este caso la alcaldía de Medellín había anunciado el pago de una recompensa de hasta 200 millones de pesos para obtener información que permitiera la captura de Londoño Londoño.
"Debe estar escondido, como todos los cobardes, después de que atenta contra una mujer inocente, después de que atentó contra su expareja. Nosotros ofrecemos 200 millones de recompensa, ahí están las líneas y, a partir de este momento, este volante va a estar circulando por toda la ciudad y por redes hasta que lo capturemos", manifestó entonces el alcalde Federico Gutiérrez.
Jhon Alexander Londoño es buscado por el feminicidio de Shenaly Camila Suárez. Foto:Alcaldía de Medellín
Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, quien rechazó lo ocurrido, informó a la opinión pública que los familiares de la víctima estaba recibiendo acompañamiento por parte de la Alcaldía.
"Es inadmisible que las mujeres sigan estando en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas. Los ciclos de violencia en las relaciones crean entornos peligrosos donde el abuso, el control y las agresiones tienden a escalar, poniendo en grave peligro la vida de las mujeres", dijo la secretaria.
La funcionaria invitó a los ciudadanos a denunciar o reportar cualquier caso de violencia contra las mujeres a través de la Línea 123 Agencia Mujer, donde cuentan con mecanismos de atención y protección como los Hogares de Acogida.
El señalado asesino, quien estaba siendo judicializado por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, ahora también deberá responder ante las autoridades por feminicidio agravado y fuga de presos.