La 'Oficina’, una de las organizaciones delincuenciales más peligrosas de Tuluá, recibió un duro golpe, tras la captura de cinco de sus integrantes, entre ellos, la de alias Coco, señalado de ser uno de los principales dinamizadores del crimen, a través de delitos como homicidios, extorsiones y microtráfico.
Durante el operativo, fueron incautadas armas de corto alcance y equipos de comunicaciones.
Las personas capturadas ya se encuentran a disposición de la autoridad competente, para definirles su situación judicial.
Algunos de los capturados tendrían vínculos con 'La Inmaculada'. Foto:Policía Valle del Cauca
“Con esta operación se logra un avance significativo en la protección de la vida y la seguridad ciudadana en el municipio de Tuluá, debilitando las estructuras que pretenden sembrar el miedo mediante el uso de la violencia, devolviendo la tranquilidad a la comunidad tulueña” manifestó la señorita coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
El ‘Coco’ del delito en Tuluá
Según información del Departamento de Policía del Valle del Cauca, alias Coco había logrado convertirse en uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial la ‘Oficina’, y más adelante, realizaba trabajos al servicio de ‘La Inmaculada’.
Las autoridades lo señalan de ser el responsable de múltiples casos de extorsión a establecimientos comerciales del municipio ‘Corazón’ del Valle del Cauca. Además, sería uno de los principales dinamizadores del microtráfico de estupefacientes en barrios como Farfán, Asograin, Marandua y San Pedro Claver.
En cuanto al resto de capturados, estarían vinculados a más de cuatro casos de homicidios cometidos el año pasado, incluido el del ciudadano Ovidio Rivera Jiménez, ocurrido el 9 de septiembre, en el sector conocido como Gato Negro, que hace parte del corregimiento de Tres Esquinas.
Se adelantaron cinco diligencias de allanamiento. Foto:Policía Valle del Cauca
Así se desarrollaron las capturas
Las capturas de los presuntos integrantes de la estructura criminal la ‘Oficina’ se desarrollaron a través de una operación articulada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Para ello, fue necesario un minucioso trabajo investigativo, que permitió la realización de cinco diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la afectación a dicha organización delincuencial, a través de la captura de tres de sus integrantes, así como la aprehensión de dos menores de edad, presuntamente vinculados a la banda.
Durante el procedimiento fueron incautados un arma de fuego traumática modificada para utilizar munición letal y dos teléfonos celulares que serán objeto de análisis técnico e investigativo.
“La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades judiciales, continúa trabajando de manera decidida para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos, invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la convivencia”, destacó la comandante de la Policía Valle.
Capturan a coordinador de extorsiones de 'La Inmaculada'
Las autoridades también anunciaron otro golpe a la delincuencia en Tuluá. En esta ocasión, fue capturado alias Gordo o Rosado, uno de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial 'La Inmaculada'.
Esta captura se dio, gracias al trabajo articulado de inteligencia e investigación judicial, de la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Departamento de Policía Valle, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y la Fiscalía General de la Nación.
"Con una trayectoria criminal de más de cinco años, el capturado sería el responsable de coordinar actividades extorsivas dirigidas a comerciantes del municipio, empleando métodos violentos como amenazas, incineración de vehículos, lanzamiento de granadas y disparos contra fachadas, con el fin de intimidar a sus víctimas y consolidar el control de rentas ilícitas", indicaron desde la Policía Valle.
Asimismo, se le investiga por su presunta participación en más de cinco homicidios cometidos entre 2024 y 2025, relacionados con disputas internas dentro de la organización criminal. También estaría vinculado a un secuestro ocurrido el pasado 9 de enero en el municipio de Riofrío, cuya víctima fue un menor de 14 años.
Refuerzan seguridad del Valle del Cauca
Con el firme propósito de hacerle frente a la criminalidad en el Valle del Cauca, la Gobernación entregó cinco motocicletas para el Ejército, en la jurisdicción de Dagua.
Cinco motocicletas fueron entregadas a las autoridades en Dagua. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“Esta es una de las solicitudes que se hicieron en el taller preparatorio al Conversatorio Ciudadano en materia de seguridad con la petición de motocicletas y además un carro. Ya cumplimos con las motocicletas para el Ejército, para que así puedan tener los Corredores Seguros, no solamente en el área urbana, sino también en la rural. Y, seguidamente, vamos a cumplir con el carro para la Policía”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, el mayor Juan Esteban Grisales, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3, agradeció el respaldo de la Administración departamental y resaltó la importancia de este tipo de aportes para la labor del Ejército en la región.
“Esto constituye un apoyo muy importante para fortalecer las capacidades que tiene el Ejército Nacional con el fin de garantizar la seguridad en todo el departamento. Tengan la plena certeza de que, con este refuerzo operativo, lograremos brindar mayor protección a todos los vallecaucanos”, resaltó el oficial.
Otra información que le puede interesar
Nueva ley migratoria en España. Foto: