La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó a la opinión pública la captura de ‘la reina de la escopolamina’, quien sería responsable de por lo menos ocho casos de hurto a través del uso de sustancias químicas.
Esta mujer de 27 años, contra quien había una orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, fue detenida por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal en vía pública del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.
El brigadier general William Castaño, comandante Policía Metropolitana, señaló que la mayoría de las víctimas de la joven habían sido turistas extranjeros, entre lo que se destacan un estadounidense y un italiano que fueron drogados y robados.
“Después de suministrarles estas sustancias químicas les hurtó pertenencias por cerca de 120 millones de pesos”, dijo el comandante.
Las autoridades llegaron al lugar 30 minutos después de la denuncia. Foto:Policía Metropolitana.
¿Cómo operaba la mujer?
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por funcionarios de la Sijín de la Policía Metropolitana, esta mujer, al parecer, se acercaba a los turistas que llegaban al parque Lleras, en la comuna El Poblado y los seducía para lograr que la invitaran al hotel o apartamento de renta corta para seguir la fiesta.
Estando en el sitio, en un descuido de las víctimas, les suministraba algún tipo de sustancia para adormecerlos y hurtar sus pertenencias.
“La mujer aprovechaba su atractivo físico para atraer a las víctimas y cometer los delitos en hoteles y alojamientos arrendados mediante plataformas”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Los investigadores pudieron establecer que los ingresos por estos crímenes podían estar ascendiendo a los 200 millones de pesos, ya que cada hurto a cada extranjero podría alcanzar los 20.000 y 40.000 dólares.
Capturada en Medellín Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
'La reina de la escopolamina' sería una de las líderes del grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘la Mariana’, especializado en este tipo de hurtos en Laureles - Estadio (comuna 11), El Poblado (comuna 14) y Belén (comuna 16) de Medellín.
“La investigación no termina aquí, seguimos trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y policiales para identificar y capturar a otras personas que puedan estar involucradas en estos hechos. No permitiremos que redes de
este tipo sigan operando en Medellín”, agregó el secretario Villa Mejía.
Habían capturado a presuntos integrantes de red
Contra esta organización ‘la Mariana’, el pasado 27 de mayo se realizó una operación que permitió las capturas de tres de sus presuntas integrantes. A la redada de las autoridades se logró escapar 'la reina de la escopolamina’.
En esa oportunidad huyó de su vivienda, dejando abandonada a su hija menor de edad, que fue dejaba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Mujer capturada por robo a turistas Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
En el momento de la detención, las autoridades determinaron que la mujer estaba cumpliendo una medida de prisión domiciliaria por una condena del año 2022 y contaba con una sentencia vigente de 110 meses por delitos relacionados con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y el uso de menores en actividades criminales.
"Según la investigación, se dedica a esta actividad ilícita desde el año 2017", concluyó el comandante Castaño.
La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.