Por órdenes de jueces de la República, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturaron a dos cabecillas de grupos delincuenciales del noroccidente de Medellín.
El primer procedimiento judicial se adelantó en la comuna Doce de Octubre donde se materializó la detención de un sujeto apodado como ‘Chicha’, quien sería el cabecilla del grupo ‘La Imperial’.
Señalan las autoridades que sería el responsable de coordinar actividades criminales en los barrios Kennedy, Aures, Miramar y Villa Sofía de la comuna de Robledo.
“Ligado al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, homicidios y desplazamiento forzado”, informaron desde la Policía Metropolitana.
Cayó en El Poblado
Por otra parte, en la comuna El Poblado, miembros de la Policía Metropolitana capturaron a Jhonifer Monsalve Correa, alias ‘Morocho’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Machacos’ que tiene injerencia criminal en la comuna Doce de Octubre, de Medellín.
Esta persona, de 40 años de edad, fue capturada mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Este sujeto tiene una trayectoria criminal de 23 años. En el año 2014 había sido capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal”, dijo el brigadier general William Castaño, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La captura fue en El Poblado, Medellín. Foto:iStock
Entre los años 2020 y 2021 participó de una confrontación armada entre ‘Los Machacho’ y ‘Los Mondongueros’, dos históricas bandas del Noroccidente de Medellín, que dejó un saldo de 20 homicidios en la ciudad.
Luego de las capturas de James Bresney Zea González, alias James; Andrés Felipe Guerra Toro, alias Polo; y Wilmar Alexánder Mejía Panesso, alias Dólar; alias ‘Morocho asumió como cabecilla del grupo ilegal.
El Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director General de la Policía Nacional de Colombia, quien celebró la captura de este hombre lo señaló también de estar detrás de la minería ilegal en el Norte antioqueño.
El capturado, de 40 años, fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización.