Las dos pizzerías colombianas que entraron al top 50 de las mejores en la región

hace 2 semanas 23

Como una propuesta independiente para evaluar pizzerías mediante inspecciones anónimas, en las que los evaluadores pagan su cuenta y no revelan su identidad, el 50 Top Pizza cumplió nueve años este 2025 y hace unos días dio a conocer su listado regional de las 50 mejores pizzerías de Latinoamérica, entre las que entraron dos pizzerías colombianas.

LEA TAMBIÉN

Perú

Ya en 2024, Pizzaiolo, una pizzería de Medellín, había conquistado un espacio, y este año las que consiguieron entrar y representar al país fueron Pizzardi Artigianale, ubicada en Bogotá, y La Bella Pizza, de Cali.

En el escalafón regional, en el puesto 22 se ubicó Pizzardi Artigianale, restaurante que abrió sus puertas en septiembre de 2023 en Bogotá con la idea de llevar el sabor de Nápoles a los paladares de la capital del país, cuenta Andrea Bornacelli, su fundadora.

LEA TAMBIÉN

1

“Pizzardi era una idea que venía desde hacía 10 años con mi esposo, ambos tenemos ascendencia italiana y soñábamos con ofrecer una auténtica pizza napolitana. Cuando nuestros amigos iban a la casa y les preparábamos pizza, nos decían que era muy buena, y poco a poco ese plan de amigos se fue convirtiendo en un sueño que, tras 10 años, abrió las puertas”, contó Bornacelli.

Pizzardi

Alejandro Sardi y Andrea Bornacelli, fundadores de Pizzardi. Foto:Andrés Romero

La receta de la pizza la aprendieron de un chef italiano que les enseñó en Barranquilla, y desde entonces no la han cambiado, siguen estrictamente los procesos artesanales y se certificaron con la Associazione Verace Pizza Napoletana –entidad italiana que promueve la tradición de este tipo de pizza–. Los sabores en su carta son recetas tal cual se comerían en el sur de Italia.

LEA TAMBIÉN

Bebidas

“Por eso, el lema de Pizzardi es ofrecer una pizza napolitana lo más parecida posible a la original. Sumado a la receta, nuestro diferenciador es ofrecer la calidad más alta, usamos ingredientes como tomates y quesos traídos desde Nápoles; el otro diferenciador es que Pizzardi es una experiencia pues, además de nuestro producto, procuramos ofrecer una atención impecable”, añadió Bornacelli.

Pizzardi

Pizzardi Artigianale se especializa en pizzas al estilo napilitano. Foto:Andrés Romero

En la edición 2025 de 50 Top Pizza Latinoamérica, además de su clasificación en el puesto 22, Pizzardi recibió otros dos reconocimientos, el New Entry of the Year 2025 Solania Award, que significa que fue la mejor pizza nueva de todas las que entraron en el escalafón este año, y el Top Pizzeria in Colombia, es decir, fue reconocida como la mejor de Colombia entre las que entraron a la clasificación.

Pizzardi Artigianale está ubicado en la calle 81 n.º 11-17, tienen una cocina oculta a través de la cual hacen domicilios, y están trabajando en abrir este año otro punto en el norte de Bogotá. Además, en los próximos meses comenzarán a ofrecer la opción de Pizzardi hecho en casa, en la cual los clientes podrán comprar kits para preparar sus propias pizzas.

De otra parte, La Bella Pizza, que ocupó el puesto 50 en la guía regional de pizzas, fue fundada en Cali por Alessandro Cadeddu y Alessandro Botteon, dos italianos que, tras conocerse en Cali y forjar una amistad, se asociaron para llevar a las mesas colombianas el sabor de su país natal.

La Bella Pizza

Alessandro Cadeddu (i) y Alessandro Botteon (d) abrieron La Bella Pizza en 2021, en Cali. Foto:La Bella Pizza

LEA TAMBIÉN

Restaurante Oda

Primero fue Cadeddu quien abrió en 2018 un local, pero después decidieron asociarse para llegar a más personas. Esa idea se materializó en enero de 2020, pero no habían ni empezado bien cuando llegó la pandemia por covid-19. Tras un comienzo difícil, en el cual estuvieron con domicilios, en 2021 pudieron abrir el local de La Bella Pizza en la calle 2.ª n.º 2-57, en el barrio El Peñón, donde continúan ofreciendo a sus clientes una pizza con 100 % de auténtico sabor italiano, cuenta Botteon.

“Para empezar, ser italiano ayuda, un italiano tiene la pizza en el ADN como un colombiano tiene el baile”, comentó riendo, añadiendo que detrás de sus preparaciones no solo está eso, sino dedicación para seguir aprendiendo cada día nuevas formas de mejorar. “La pizza de 2021 de por sí ya era muy rica, pero la de 2025 es una evolución. No tenemos un producto invariable porque siempre estamos en búsqueda de seguir mejorando”, dijo.

La Bella Pizza

En 2021 abrió La Bella Pizza en la calle 2.ª n.º 2-57, en el barrio El Peñón, de Cali. Foto:La Bella Pizza

Para él, entre las razones por las que sus pizzas son especiales está la masa, que hacen de la manera tradicional al estilo napolitano gourmet, es decir, es una pizza con un borde más alto y un centro más delgado; también destacó que usan ingredientes de calidad, muchos de ellos importados, y trabajan con un horno a altas temperaturas que cocina la pizza en pocos minutos, y la mayoría de los ingredientes se ponen después de la cocción. En cuanto a los sabores, su menú incluye los típicos que se encontrarían en las ciudades italianas.

Sobre el reconocimiento en el 50 Top Pizza, Botteon dijo que lo recibieron con orgullo, felicidad y agradecimiento a sus clientes y su equipo de trabajo, y que se convierte también en otro motivo para seguir mejorando. “Creo que vamos a tener más responsabilidad porque uno siempre trata de ofrecer el mejor producto posible, pero ahora habrá gente que vendrá esperando ese top 50. Es una responsabilidad hacia nuestros clientes darles una pizza de verdad top 50”, concluyó.

Brasil dominó en el ranquin

En términos generales, en el 50 Top Pizza para Latinoamérica en 2025, el país más representado fue Brasil, con 25 pizzerías seleccionadas, seguido de Chile, con seis, y Argentina, que tuvo cinco.

El escalafón regional fue liderado, por segundo año consecutivo, por Leggera Pizza Napoletana, ubicada en São Paulo (Brasil). En el segundo lugar del listado se ubicó Ti Amo, de Victoria y Carola Santoro, en Buenos Aires (Argentina), y el tercer lugar se lo llevó Allería, ubicada en Providencia (Chile).

Ferro e Farinha, en Río de Janeiro (Brasil), quedó de cuarta; en la quinta posición hubo un empate, ambos en la ciudad de São Paulo, QT Pizza Bar, de Matheus Ramos, y A Pizza da Mooca, de Fellipe Zanuto.

En la posición número seis se ubicó la pizzería Flama, en Miraflores (Perú); el séptimo lugar fue para Unica Pizzeria, São Paulo (Brasil); la octava casilla la conquistó Portarossa, en Pampatar (Venezuela); en noveno lugar estuvo La Clásica, en San Salvador. Finalmente, en el décimo y undécimo lugar estuvieron, respectivamente, L’Incanto, en Punta del Este (Uruguay), y Veridiana, de São Paulo (Brasil).

REDACCIÓN DOMINGO

Leer Todo el Artículo