Caos, largas filas y más de 16.000 viajeros afectados: el saldo del sabotaje en trenes de alta velocidad en España

hace 1 semana 51

Un robo de cable y la incidencia de un tren con la catenaria dejó a unos 16.000 pasajeros sin servicio de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y la región sureña de Andalucía desde el domingo hasta este lunes, aunque el tráfico pudo reanudarse progresivamente a partir de las 9:30 a.m., hora local, de este lunes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de "sabotaje" la sustracción de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con Madrid, según las primeras investigaciones, lo que afectó a la señalización y a 30 trenes.

El ministro denunció que lo sustraído es de escaso valor (unos mil euros) en comparación con el gran perjuicio causado, y que se trató de una acción coordinada e intencionada en una zona vallada, pero sin cámaras de seguridad.

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Un viajero afectado observa la pantalla de información en la Estación de Tren de Atocha. Foto:EFE

En la red X, precisó después que el robo fue "en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos".

A su vez, la compañía estatal Renfe explicó que el robo se detectó a las 5.44 horas p.m. del domingo, aunque era posible la circulación de trenes con "limitación de velocidad", con unos retrasos previstos de 60 minutos.

De manera "sobrevenida" y muy posteriormente, un tren de la compañía Iryo se quedó enganchado y arrastró la catenaria (la línea eléctrica ferroviaria) también en la provincia de Toledo, lo que paró la circulación de los que estaban en marcha.

Y todo ello al regreso de cuatros días festivos consecutivos en Madrid y el comienzo de la famosa Feria de Sevilla (Andalucía), que generan una alta demanda de transporte ferroviario.

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El robo de 150 metros de cable causaron un intenso retraso en los trenes de alta velocidad. Foto:EFE

España es líder europeo de alta velocidad ferroviaria, con cerca de 4.000 kilómetros, y solo por detrás de China en todo el mundo.

Renfe es la principal compañía de este servicio, en el que también compiten la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo.

Servicios reforzados y largas esperas en los usuarios

Según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), circulan ya trenes en ambos sentidos, tanto los programados anteriormente como otros de refuerzo para atender a los viajeros afectados por las suspensiones.

¡Otra vez España! A poco días del apagón nacional que puso de cabeza a este país, más de 6 mil usuarios se vieron afectados este 5 de mayo por la falta de trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, ahora debido al robo de cable de cobre. pic.twitter.com/M2FRYsqlCD

— Vive USA (@Vive_USA) May 5, 2025

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó que se ha conseguido la reapertura de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla.

Adif también ha aumentado todo el personal de las estaciones del corredor sur para dar respuesta a los viajeros y gestionar la reanudación del tránsito.

Hace una semana, los trenes españoles quedaron paralizados a causa del gran apagón eléctrico que dejó sin luz a toda la península Ibérica durante varias horas.

Caos absoluto en la gestión de Renfe. Apagones, incompetencia, falsas acusaciones. Mientras tanto el ministro de la cosa, Oscar Puente, diciendo que “El tren vive en España el mejor momento de su historia”. Son mala gente aferrados al cargo y a la nómina.pic.twitter.com/tFcLgjapUh

— Mon Bosch i Codina 🇪🇺 (@josepramonbosch) May 5, 2025

El servicio ferroviario español sufre repetidas incidencias desde hace varios años, como el robo de cable de cobre y retrasos de los trenes de cercanías, aquellos que unen las grandes capitales y los localidades próximas.

La sustracción de cobre y materiales conductores casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 2.365 robos conocidos en 2021 a 4.433 en 2024, según datos del Ministerio del Interior.

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