Este lunes, a las 10:30 a.m. (hora del Vaticano) -3:30 a.m. en Colombia-, el presidente Gustavo Petro sostendrá su primera audiencia privada con el papa León XIV. Así lo confirmó este domingo la canciller Laura Sarabia en declaraciones a medios de comunicación, en las que además ofreció detalles sobre los temas que se abordarán durante el encuentro.
“Estarán hablando seguramente de paz, de migración y de cómo contribuimos no solo a la paz en nuestro país, sino también a los diferentes procesos en los que se está hablando de paz en el mundo”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.
El presidente Petro saludó al papa León XIV durante la ceremonia de inicio de su pontificado. Foto:Presidencia
La canciller confirmó que uno de los objetivos del encuentro es invitar al Sumo Pontífice a Colombia. “El presidente lleva una invitación muy especial, y es que el nuevo papa visite nuestro país y podamos tener una agenda encaminada a la construcción de paz”, agregó.
Finalmente, confirmó que existe una intención mayor y es que Colombia pueda mantener la cercanía que tuvo con la Santa Sede durante el papado de Francisco. “Creo que es mantener el legado del papa Francisco, mantener el apoyo y el compromiso que él tenía. Esperamos que el papa León XIV pueda seguir contribuyendo a la paz en nuestro país”, concluyó.
Creo que es mantener el legado del papa Francisco, mantener el apoyo y el compromiso que él tenía.
La declaración de la canciller se produce horas después de que el presidente Petro confirmó el encuentro tras asistir a la ceremonia que marcó oficialmente el inicio del pontificado del nuevo líder de la Iglesia católica.
“Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra latinoamérica, de la lucha por la Paz y la Vida y de la salida de los cien años de soledad de Colombia”, señaló el mandatario en X en la madrugada de este domingo.
El papa inició este domingo formalmente su pontificado. Foto:AFP
En videos difundidos por la Presidencia, también se pudo observar el momento en que el mandatario y el sumo pontífice se estrecharon las manos y conversaron brevemente.
El presidente Petro, quien viajó acompañado de una delegación diplomática tras su gira por China, fue uno de los más de 150 jefes de Estado, primeros ministros y líderes internacionales que se dieron cita en la plaza de San Pedro para participar en la misa con la que el papa León XIV dio inicio oficial a su ministerio petrino.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)