Campesinos masacrados en Antioquia habrían sido obligados a transportar a un miembro de un grupo ilegal

hace 1 mes 31

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, entregó detalles sobre cómo ocurrió el asesinato de cuatro personas en zona rural del municipio de Yondó, en límites de Cantagallo, Bolívar. 

Conforme a los criterios de

Los hechos se presentaron en la tarde de este lunes, 30 de septiembre, después de que un grupo de ilegales llegara hasta la vereda Lejanías (Cantagallo) y, al parecer, hubiera obligado al conductor de un vehículo a llevar el cadáver de uno de los miembros de la organización hacia el corregimiento San Miguel El Tigre, jurisdicción de Yondó. 

El cuerpo sin vida del presunto criminal, según lo informado por el secretario, estaría siendo esperado por un carro fúnebre en territorio antioqueño para ser trasladado  hasta el municipio de Barrancabermeja. 

Cuenta el secretario Martínez que cuando el conductor iba a salir acompañado por otra persona  "a cumplir la disposición de los ilegales", su padre, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y la secretaria de la misma, dijeron que los acompañarían.

"En el recorrido, en el punto conocido como La Rompida, les colocaron un obstáculo en la vía y los acribillaron a todos", concluyó Martínez.

Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia

Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia

Foto:Gobernación de Antioquia

Manuel Berrío, secretario de Seguridad de Bolívar,  manifestó que la persona que era transportada era un integrante de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia que había llegado herido hasta la vereda. 

"Lo que dicen las versiones es que este combatiente cayó herido, fue hasta el casco urbano de le vereda donde fue auxiliado por el presidente de la Junta de Acción Comunal quien lo embarcó en la camioneta  y fueron emboscados a la altura de Las Palmas, en Yondó, Antioquia", dijo Berrío.

En esta zona limítrofe entre los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, se  han recrudecido los combates entre las Agc, el Eln y disidencias Farc. 

Fuentes de la Fuerza Pública indicaron que en los combates de los últimos días se estarían presentando entre disidencias y Agc.

"Hay una avanzada paramilitar en zona rural de Remedio, donde están llamando a las comunidades, amenazando a líderes y a varios miembros de la comunidad. No sé qué están esperando las instituciones para brindar garantías a la comunidad", acotó Carlos Morales, integrante de Cahucopana.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, se desplazó hasta el municipio de Yondó para adelantar un consejo de seguridad con las autoridades locales. 

Leer Todo el Artículo