Con una votación de 83 por el sí y 27 por el no, la Cámara de Representantes aprobó una proposición presentada por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, en la que invita al presidente Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela y rechaza las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro luego de las elecciones del 28 de julio.
Conforme a los criterios de
“La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031”, dice la proposición aprobada.
Los congresistas que firmaron la proposición también rechazaron lo que calificaron como “un notorio fraude” y los graves hechos de violencia cometidos por el régimen de Maduro luego de las elecciones. Además, se solidarizaron con las víctimas de represión y “animaron” al pueblo venezolano a “recuperar la libertad y la democracia”.
“La Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, dice el documento aprobado este lunes.
"Vemos que no tienen un compromiso democratico claro. Realmente es preocupante que un partido tan numeroso que hoy está ejerciendo el poder no sea capaz de rechazar el fraude electoral en Venezuela básicamente por la simpatía o por la cercanía ideológica. Consideramos que esto es lo mínimo que se puede hacer desde Colombia como un acto de solidaridad con el pueblo venezolano", agregó Forero.
Dentro de las voces que se opusieron a la proposición se encuentra la del representante por el Pacto Histórico, Pedro Súarez Vacca, quien dijo no estar de acuerdo con los términos del documento radicado por Forero.
"Por supuesto que nosotros nos solidarizamos con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, pero eso no significa que, por el hecho de que no estemos de acuerdo con los términos de este comunicado, nosotros apoyemos las violaciones de derechos humanos o que tengamos que reconocer, porque ustedes quieren, una presidencia. Además, no nos corresponde. Las responsabilidades de la Cámara están consagradas en la Constitución Política. Eso no significa que apoyemos a ningún régimen dictatorial", señaló el congresista.
Asimismo, el representante Gabriel Becerra, del mismo movimiento político, defendió la posición que ha tomado el Gobierno colombiano frente a la crisis política en Venezuela. "No se puede favorecer intereses ilícitos en la frontera y no favorecer la salida política, que es lo que el presidente Petro está promoviendo", añadió el congresista.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)