California: un bebé perdió la vida y 9 personas fueron internadas por esta enfermedad

hace 3 horas 11

Un nuevo brote de listeria causó la muerte de un bebé en el estado de California y la hospitalización de nueve personas en otros cuatro estados pertenecientes a Estados Unidos, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando los casos relacionados con productos de carne y aves de corral.

Conforme a los criterios de

Las autoridades sanitarias estadounidenses llamaron la atención de los consumidores con un comunicado de prensa difundido a través de su sitio web oficial mediante el cual explicaron que están investigando "un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes relacionado con productos de carne y aves de corral listos para consumir de Yu Shang Food retirados del mercado".

De los 11 casos reportados en el país, la mayoría (siete personas) fueron detectados en el estado dorado, en tanto el resto se repartió entre Nueva York, Illinois y Nueva Jersey. No obstante, los CDC no descartan que el brote sea mayor, ya que es posible que muchas personas hayan enfermado y no se hayan hecho la prueba de listeria. Asimismo, la agencia remarcó que se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si alguien fue parte de un brote.

Entre los alimentos que enfermaron a las personas figuran los codillos de cerdo, las patas de pollo, las patas de cerdo, el cuello de pato, la pierna de res y la lengua de cerdo. En el comunicado, los CDC indican que se incluyen todos los productos producidos antes del 28 de octubre de 2024, y recomiendan a los ciudadanos tirarlos a la basura o devolverlos al lugar en donde los compraron en lugar de consumirlos.

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar durante las 24 horas posteriores a consumir el producto contaminado y consisten en una notable rigidez en el cuello y síntomas similares a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga. "La listeria tiene más probabilidades de propagarse más allá del intestino a otras partes del cuerpo, lo que resulta en una afección grave conocida como listeriosis invasiva", indicaron los CDC, y luego explicaron que la enfermedad suele ser más perjudicial en embarazadas y personas que posean un sistema inmunitario debilitado. 

La recomendación de los CDC por la enfermedad en California

A través del comunicado, los CDC recomendaron a aquellos consumidores que hayan tenido un producto contaminado limpiar el refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con los alimentos retirados del mercado, debido a que la listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

-

La listeria afecta principalmente a mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunitario deficiente.

Foto:iStock

En ese sentido, los CDC instan a los consumidores a llamar a un proveedor de atención médica de inmediato si posee síntomas como fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Leer Todo el Artículo