La petición de libertad presentada por los hermanos Erik y Lyle Menéndez sufrió un nuevo revés el pasado martes 19 de octubre con las declaraciones del gobernador de California, Gavin Newsom, quien aseguró que no tomará una decisión hasta escuchar la postura del nuevo fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien asumirá el cargo el próximo 2 de diciembre.
Conforme a los criterios de
Tras su victoria sobre el fiscal de distrito George Gascón, quien había apoyado una nueva sentencia y solicitó clemencia, Hochman explicó que revisará el caso por su cuenta antes de tomar postura al respecto. Por su parte, un portavoz de Newsom indicó que el gobernador "respeta el papel del fiscal de distrito a la hora de garantizar que se haga justicia y reconoce que los votantes han confiado en el fiscal de distrito electo Hochman para llevar a cabo esta responsabilidad", según informó el medio NBC News.
El controvertido caso se remonta al año 1989 cuando los hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise "Kitty" Menéndez. Recientemente, tras un documental publicado en la plataforma de streaming Netflix, el caso volvió a posarse en el ojo público debido a los relatos de los hermanos que aseguran que actuaron en defensa propia luego de años de abuso físico y sexual por parte de su padre.
Con los nuevos documentos, Gascón había solicitado una nueva sentencia de entre 50 años y cadena perpetua para los hermanos, alegando buena conducta en sus 35 años en prisión. De confirmarse la decisión a instancias del juez, los hermanos serían elegibles inmediatamente para libertad condicional y podrían ser liberados. A la espera de la revisión del caso, la audiencia con el juez está pactada para el próximo 11 de diciembre.
"Estudiaremos todos los hechos de los delitos subyacentes y lo que los generó. En cuanto a si hay o no un cambio cultural, eso es en cierto modo irrelevante para determinar si los hechos de la ley en el caso de Menéndez justifican o no una nueva sentencia y, de ser así, cuál debería ser esa nueva sentencia", declaró al respecto Hochman.
La defensa de los hermanos Menéndez en California
La publicación de la nueva documentación suscitó el apoyo hacia los hermanos Menéndez por parte de diferentes figuras públicas, entre las que se encuentra Kim Kardashian, quien escribió un artículo defendiendo una nueva sentencia. "Erik y Lyle no tuvieron ninguna posibilidad de un juicio justo en ese contexto. En aquel entonces, los recursos para las víctimas de abuso sexual eran limitados, en particular para los varones [...] He pasado tiempo con Lyle y Erik; no son monstruos. Son hombres amables, inteligentes y honestos", aseguró en la carta.
Por su parte, los hermanos pidieron al juez que considere una nueva prueba presentada ante la justicia que consiste en una carta que Erik le habría enviado a su primo antes décadas atrás relatando los abusos a los que era sometido por su padre.