California: la nueva ley de Newsom que afecta a algunos estudiantes

hace 1 mes 43

A pesar de que se trata de toda una tradición, el gobernador de California promulgó la ley AB 1780 a través de la cual se prohibirá la admisión de legados en colegios y universidades privadas.

Conforme a los criterios de

Con esta medida ya no se favorecerán las solicitudes mediante conexiones familiares o monetarias en las escuelas privadas, con la intención de que las instituciones más prestigiadas brinden espacios más equitativos.

En el estado se prohibirán las preferencias por herencias a partir de otoño de 2025. "En California todos deberían poder salir adelante gracias a sus méritos, sus habilidades y su trabajo duro", dijo Newsom en un comunicado de prensa.

La medida afectará a diversas universidades como Stanford, la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Santa Clara, que ahora deberán trabajar bajo el sistema que lleva la Universidad Estatal de California y otras instituciones públicas que llevan años prohibiendo el ingreso basado en herencias.

Cabe decir que, de acuerdo con un artículo de NBC News, en 2022, las admisiones de estudiantes con conexiones familiares representaron alrededor del 14 por ciento de la matrícula de Stanford y la USC, y el 13 por ciento de Santa Clara.

Ante ello, el gobernador insistió en que la intención de la ley es que cualquier californiano pueda tener acceso a la educación superior de calidad y que esta no sea solo para unos pocos.

La ley exigirá a las universidades privadas revelar el cumplimiento de la nueva norma mediante la presentación de un informe anual.

Universidad de Stanford

La universidad de Stanford se verá afectada por esta medida. 

Foto:iStock

Fraude en las universidades llevó a nueva ley en California

El medio NBC News recordó que el proyecto de ley que prohibirá a las universidades dar preferencia a ciertos estudiantes con base en sus conexiones familiares o monetarias, está relacionada con un fraude cometido en 2019.

El asambleísta demócrata de San Francisco, Phil Ting, quien redactó el proyecto de ley, estuvo impulsándolo luego de que se descubriera que docenas de personas, incluidos actores de Hollywood, habían participado en un plan de fraude en los exámenes de ingreso a la universidad.

Al respecto, el legislador le dijo al medio: "todo es cuestión de justicia, queremos que la gente trabaje duro y logre el acceso a la educación porque se ha esforzado y son realmente los estudiantes más calificados, no porque tengan padres ricos o familias donantes".

No obstante, la Universidad de Santa Clara aseguró que siempre ha estado comprometida con prácticas justas y equitativas, por lo que las conexiones familiares nunca han sido determinantes para la admisión de un estudiante, sino la calidad académica, el liderazgo, la preparación y la resiliencia frente a los desafíos.

Leer Todo el Artículo