Si bien hoy en día todos los ojos de las autoridades de Estados Unidos están puestos en los daños que provocó la llegada del huracán Milton, también hay otras preocupaciones relacionadas a la salud: por ejemplo, en California se toparon con una inesperada consecuencia que podría traer una enfermedad.
Conforme a los criterios de
Los registros indican que, hasta el 9 de octubre, hubo un total de 93 brotes de gripe aviar en el estado, que al mismo tiempo es el que tiene la mayor producción de leche en todo el país y eso significa una gran incertidumbre para los clientes a la hora de consumir el producto.
Incluso, también se avisaron un total de cinco casos en humanos dentro del estado, todos ellos correspondientes a trabajadores de la industria láctea del Valle Central que no tenían ninguna conexión conocida entre ellos, y que comenzó a generar preocupación entre todos los californianos.
¿Se puede tomar leche en California a pesar de la gripe aviar?
Según las autoridades estatales y federales de EE. UU., no supone ningún riesgo beber leche que ya haya pasado por el proceso de pasteurización, dado que el mismo elimina todas las bacterias del producto y mata al virus en caso de que se encuentre en el mismo, evitando el contagio en humanos.
De todas maneras, según Los Angeles Times, lecheros y veterinarios de todo el país están advirtiendo sobre el aumento en las tasas de mortalidad las cuales son mucho mayores de lo previsto entre los rebaños infectados y de caídas pronunciadas en la tasa de producción de leche entre las vacas recuperadas.
Otra de las preocupaciones radica en la posibilidad de que, al ser mezclada la gripe aviar con un virus humano, provoque la aparición de una “amenaza” para la salud de los habitantes de California y, potencialmente, los de todo Estados Unidos, más allá de las dificultades económicas que esto pueda generar.