A pesar de que California, y su gobernador Gavin Newsom han llevado a cabo diversas iniciativas en apoyo a los inmigrantes, se tomó la decisión de vetar un proyecto de ley que habría brindado mejores oportunidades a indocumentados.
Conforme a los criterios de
El pasado domingo, Newsom detuvo una ley que hubiera permitido a estudiantes indocumentados trabajar en las universidades públicas del estado argumentando que implicaba graves consecuencias que incluían una posible responsabilidad penal y civil por parte de empleados estatales.
Señaló que es necesario que las cortes aborden el tema antes de poder seguir adelante con dicha ley que hubiera ordenado a la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y a los colegios comunitarios estatales, permitir la contratación de estudiantes indocumentados para trabajos en el campus.
La medida habría sido una esperanza para miles de estudiantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y que, a pesar de haber formado toda una vida en el país norteamericano, no pueden acceder a permisos de trabajo que les ayuden a financiar su educación o calificar para empleos de investigación y docencia, fundamentales para avanzar en sus programas académicos.
El tema es relevante considerando que, de acuerdo con el medio Los Angeles Times, alrededor de 55.000 estudiantes indocumentados asisten a universidades públicas de California, estado que alberga una quinta parte de los alumnos de educación superior sin presencia legal del país.
Cabe decir que diversos defensores de los derechos de los migrantes habían impulsado la ley que fue vetada, argumentando que la regla federal que prohíbe el empleo de indocumentados en el gobierno no es aplicable en las legislaciones estatales y, por lo tanto, no era válida en las universidades públicas. No obstante, el gobernador aseguró que la disposición contravenía la legislación federal.
Ahora será responsabilidad directa de las universidades pedir a un juez federal que se pronuncie sobre la legalidad del proyecto antes de contratar a estudiantes indocumentados.
Cabe decir que la Universidad de California había expresado su preocupación ante el proyecto de ley debido a que consideró la posibilidad de que se afectarán los fondos federales que recibe para investigación, ayuda a estudiantes y atención médica.
Estudiantes indocumentados en California reaccionan ante veto del gobernador Newsom
Ante la decisión del gobernador Gavin Newsom con respecto a eliminar la posibilidad de que universidades públicas contraten estudiantes indocumentados, varios alumnos ya se han pronunciado.
Grupos estudiantiles de universitarios indocumentados aseguraron que seguirán luchando y que se sienten decepcionados ante la decisión del gobernador de California, según consignó Los Angeles Times.