Las autoridades sanitarias del estado de California, al oeste de Estados Unidos, permanecen en alerta desde que funcionarios de Los Ángeles informaron sobre dos nuevos casos de la enfermedad de dengue, por lo que el número aumentó a tres pacientes enfermos durante la última semana en la región.
Conforme a los criterios de
Las enfermedades que comienzan a aumentar alertan a los profesionales de la salud en Estados Unidos en los últimos días del verano, y en Baldwin Park, una comunidad ubicada al este del centro de Los Ángeles, el inusitado incremento de casos de dengue comenzó a llamar la atención de las autoridades sanitarias, en un período en el que no es normal esta tendencia.
Las autoridades en Baldwin Park informaron tres casos durante la última semana, y aclararon que ninguno de los pacientes había viajado previamente a zonas en las que prolifera la enfermedad, por lo que se trata de infecciones locales. Si bien el mosquito que transmite el dengue, Aedes Aegypti, tiene presencia en la ciudad, no fue hasta el año pasado que se detectaron las primeras infecciones locales.
De acuerdo a la información compartida por el medio U.S. News & World Report, Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, se pronunció sobre el inusual aumento de casos en declaraciones recientes. "Se trata de un grupo de casos de dengue adquirido localmente sin precedentes en una región donde anteriormente el dengue no había sido transmitido por mosquitos", sostuvo Ferrer.
Hasta el momento, 82 casos de dengue fueron registrados durante este año en el condado de Los Ángeles por personas que regresaban de un viaje, en tanto en el estado el total de casos asciende a 148.
Los síntomas del dengue
En el medio del aumento de casos, es importante reconocer los síntomas que pueden sugerir que porta la enfermedad de dengue, los cuales fueron mencionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y están descritos en la siguiente lista:
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
- Dolor o sensibilidad en el abdomen
- Sangrado por la nariz o las encías
- Cansancio o inquietud extremos