La administración del presidente demócrata Joe Biden resolvió una demanda judicial para reabrir por completo el Centro de Procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Adelanto, el centro de detención privado más grande de Estados Unidos.
En poco más de dos semanas, el presidente entrante Donald Trump asumirá el cargo y buscará iniciar el plan de deportaciones masivas que prometió llevar a cabo durante su campaña y en los días ulteriores a las elecciones presidenciales. En este contexto, los críticos de Biden sostienen que la resolución de la demanda le "extiende la alfombra roja" al mandatario republicano, mientras distintas ciudades elaboran planes de resistencia ante las inminentes deportaciones.
Ubicado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, el centro de detención tiene capacidad para 1.940 camas, aunque actualmente solo tiene tres detenidos.
La instalación estuvo bajo una orden judicial desde el año 2020 en relación a los peligros de la propagación de Covid-19, aunque tras la resolución de la administración Biden, solo falta la firma del juez para que reabra por completo.
Las críticas a la resolución de Biden
Desde distintos lugares, líderes de grupos de apoyo a inmigrantes y referentes demócratas cuestionaron la resolución reciente sobre el centro de detención. "La administración Biden y el Departamento de Justicia están extendiendo la alfombra roja ante la máquina de deportación de Trump", escribió la abogada de inmigración con sede en California, Nicolette Glazer, por medio de su cuenta de X.
BREAKING AND HORRIBLE IMMIGRATION LEGAL NEWS:
Biden Admin and Class counsel in the long-running Roman case (Adelanto COVID-19 closure and intake restriction order) have reached a settlement, subject to Court's approval, to lift the intake order (meaning the largest for-profit… pic.twitter.com/vl6UlALPms
A través del mismo medio, Hardeep Sull, director de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, comentó: "¡Esa sí que es una forma de estropear la Nochebuena! ¡El legado de Biden contra la gente!".
Anteriormente, la administración Biden tenía previsto cerrar Adelanto en diciembre antes de que ICE interviniera y ejecutara una evaluación de 60 días de la instalación.