La alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad, invirtió más de $ 9.100 millones en adquisición de 23 camionetas tipo Van para la Policía Metropolitana de Cali y otros elementos tecnológicos que permitan combatir la criminalidad y la reducción de delitos, como homicidios y hurtos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Álvaro Pretel, servirán para fortalecer la seguridad, a través del patrullaje policial y el traslado de conducidos con sistema de seguridad para personal de la Fuerza Pública.
"La alcaldía de Santiago de Cali continúa fortaleciendo las capacidades de las autoridades, con el objetivo de seguir reduciendo el delito en las calles", dijo Pretel. "Esta dotación se suma a entrega de radios y otros equipos para ayudar a la labor de la Policía con mejores condiciones y las últimas tecnologías", anotó el funcionario.
Convenio con Nación para blindar a Jamundí
Con el convenio entre el ministerio del Interior, la gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía de Jamundí se inició la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), un proyecto clave que permitirá reforzar la vigilancia y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en Jamundí.
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, destacó el valor de esta iniciativa. Afirmó: “Hoy es un día histórico para Jamundí. Gracias a este convenio, damos un paso decisivo hacia un municipio más seguro. Estas cámaras son un compromiso con la tranquilidad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Agradezco al ministerio del Interior y a la gobernación del Valle por su respaldo y trabajo conjunto para hacer realidad este proyecto tan importante para nuestra comunidad".
La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro señaló: “Este proyecto demuestra el trabajo articulado y el compromiso que tenemos desde la Gobernación del Valle con todos los municipios de nuestra región. La seguridad de los vallecaucanos es una prioridad y con la instalación de estas cámaras inteligentes, Jamundí da un gran salto en la lucha contra la criminalidad. Estamos unidos para garantizar un Valle más seguro".
El proyecto incluye la instalación de 60 cámaras de vigilancia de alta tecnología, distribuidas en 44 cámaras PTZ de amplio alcance, 10 cámaras fijas en puntos estratégicos y 6 cámaras con tecnología de reconocimiento facial, herramientas esenciales para la identificación de delincuentes y el apoyo a investigaciones judiciales.
Esta fue una inversión total de $ 9.787'305.003 que se distribuye entre los aportes de las tres entidades involucradas: $ 1.335'649.342 de la alcaldía de Jamundí; $ 1.000 millones de la gobernación del Valle y el resto del financiamiento corrió por cuenta del ministerio del Interior.
"Este convenio representa un avance significativo en la estrategia de seguridad de Jamundí y refleja el compromiso de las autoridades para garantizar un entorno más seguro y tranquilo para todos los habitantes del municipio. Además, la instalación de cámaras de última generación y la creación de un centro de monitoreo para realizar un seguimiento en tiempo real, fortalecerán las capacidades de respuesta ante situaciones delictivas y mejorarán la seguridad en el municipio", dijeron en la alcaldía de Jamundí.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali