Cali, la capital del Valle de Cauca, se encuentra en mayor riesgo por creciente del río Cauca en las próximas horas

hace 4 días 70

En las últimas horas, se registraron intensas lluvias que provocaron una creciente en el río Cauca. La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó sobre el aumento del caudal en dos ríos (Palo y Timba) e hizo un llamado a los residentes a que estén atentos. 

La entidad informa que, con base en sus registros, la ciudad de Cali es la zona que se encuentra en mayor riesgo. 

“De acuerdo con datos de la red de monitoreo hidrometeorológico, en la madrugada del día de hoy se presentaron crecientes del río Palo y el río Timba”, detalló Óscar Ramírez Benjumea, profesional del área de Hidroclimatología CVC.

Los cuerpos fueron vistos en el río Cauca.

Río Cauca. Foto:redes sociales 

Benjumea contó que los reportes arrojaron un incremento en los ríos en las próximas horas: “Según el análisis, pueden estarse aproximando a los niveles de abordamiento, principalmente, sobre la margen derecha del río Cauca a su paso por Cali”. 

Por este motivo, la corporación realizó un llamado a los organismos para que estén al tanto de cualquier novedad y a los pobladores que se encuentran en la zona de amenaza que se refugien cuando noten el desbordamiento sobre la margen de la llanura. 

“Se quiere hacer un llamado porque, hacia el norte del departamento, donde ya confluyen todos los tributarios, el río Cauca por esta primera temporada tendrá un incremento sostenido en los niveles. Entonces está en amenaza el sistema de protección marginal”, agregó. 

Además, resaltó la importancia de hacer un diagnóstico de la infraestructura para que se tomen en cuenta las reparaciones o  arreglos necesarios. Benjumea ahondó que es importante trabajar en estas obras para prevenir inundaciones futuras. 

“En la zona norte del departamento, el aumento en los niveles del río Cauca es aún más evidente, lo que incrementa la amenaza sobre los sistemas de protección marginal. En consecuencia, se recomienda realizar un diagnóstico inmediato del estado de los diques y ejecutar las acciones necesarias para mitigar posibles afectaciones por fallas o rompimientos en estas estructuras”, compartió. 

Además, agregó: “La CEV seguirá informando a través de sus redes sociales y portal web el estado de nuestra principal corriente en el departamento”.

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo