En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali confirmó la captura de un hombre con fines de extradición, por el delito de tráfico de drogas.
El hecho se produjo en el barrio Villacolombia, donde una patrulla de vigilancia, en el desarrollo de sus actividades de control, hizo efectiva la captura de un hombre de 59 años de edad.
La seguridad ciudadana, una de las apuestas de la alcaldía de Alejandro Eder. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
“Al realizar la respectiva verificación de la identidad de esta persona se pudo establecer que era solicitado por España desde el año 2013; se presume que había llegado Cali hace poco tiempo con la intención de continuar evadiendo su responsabilidad judicial. El hombre fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación”, indicaron desde el ente policial.
Esta captura hace parte del plan ‘Cazador’, que adelanta la Policía Metropolitana de Cali, con la que se busca impactar la criminalidad en la ciudad y salvaguardar la vida de los caleños.
“La Policía reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y recalca que no permitirá que esta parte del territorio colombiano sea utilizada como ‘guarida’ de quienes cometen delitos en otros países y buscan evitar sus capturas. Los operativos serán contundentes contra las manifestaciones de la criminalidad”, enfatizaron desde la institución policial.
Capturaron en Calima a presunto líder de los ‘Black Panther’, de España
Este mismo fin de semana, en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, lograron la captura de Jefferson Alexander Muriel Caicedo, en el municipio de Calima - El Darién, en el Valle del Cauca.
Jefferson Alexander Muriel Caicedo, capturado en Calima - El Darién Foto:Dijin
El ciudadano, de nacionalidad colombiana, es solicitado por la Audiencia Provincial de Navarra, Sección 2ª de España, por los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de homicidio.
Según las autoridades españolas Jefferson Alexander Muriel, había llegado a ese país desde que tenía 14 años de edad; es sindicado de ser uno de los cabecillas máximos de la organización criminal ‘Black Panther', en Zaragoza, España, donde desempeñaba un papel determinante en la planificación de ataques violentos contra otras organizaciones criminales con fines de venganza.
“La OCN Madrid España publicó una orden de arresto y a su vez una notificación roja con fines de extradición a nombre del capturado, dado los expedientes lograron establecer que el 19 de julio de 2021, tras ser contactado Jefferson por miembros de otra banda criminal de Pamplona, accedió a enviar integrantes de su estructura criminal los ‘Black Phanters’ a esa ciudad para ejecutar un ataque de sicariato contra dos individuos, en represalia por una agresión previa”, detallaron desde la Dijin.
Según investigaciones de las autoridades, hubo una reunión en Zaragoza, donde se concretó un acuerdo criminal entre ambas bandas: “Los miembros de ‘Black Panther’ cometerían el asesinato en Pamplona, y como contraprestación, los de Pamplona realizarían un delito en Zaragoza. Este pacto derivó en un intento de homicidio múltiple el 23 de julio de 2021, donde varias personas armadas con machetes agredieron brutalmente a una de las víctimas, mientras Muriel Caicedo permanecía como figura clave en la coordinación y facilitación del crimen desde su rol de liderazgo”.
Cabe mencionar que en el año 2023 Jefferson Muriel se enteró del avance de las investigaciones por los hechos y decidió huir rumbo a Colombia con la excusa de visitar a su abuelo, quien se encontraba en mal estado de salud, allí se refugió y fue capturado en flagrancia posteriormente por la Policía, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. En el momento de su captura con fines de extradición se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria.
Fue puesto a disposición de la autoridad competente. Foto:Dijin
“Una vez Muriel Caicedo fue capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se lleve a cabo su extradición a al continente europeo”, precisaron desde la Dijin.
Cayeron tres ecuatorianos y un chileno en Cali y Yumbo
Cabe recordar que el 30 de marzo, la organización internacional de Policía Criminal (Interpol) hizo efectivas cinco notificaciones rojas contra tres ciudadanos ecuatorianos, uno chileno y uno colombiano. Son señalados como responsables de los presuntos delitos de homicidio, narcotráfico y estafa en diferentes países.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, las acciones operativas se llevaron a cabo en Cali y en el municipio de Yumbo, también en el Valle del Cauca donde fueron materializadas las órdenes de captura contra cuatro hombres y una mujer. Son requeridos por las autoridades de Argentina, Chile, Ecuador e Italia. A tres de ellos los capturaron en Cali y a los otros dos, en el vecino municipio de Yumbo.
Los capturados son el colombiano Deybi Leandro Marulanda; el chileno Fabián Nicolas Casas, y los ecuatorianos Mirla Elena Echeverria, Eduardo Luis Meléndez y Jefferson Andrés Velastegui.
Otra información que le puede interesar
Durante mayo, es común ver cucarrones gigantes. Foto: