El mensaje del CEO de American Airlines tras el fatal accidente de un avión y un helicóptero militar en Washington: ‘Es un día difícil'

hace 3 meses 30

Un avión de American Airlines, operado por PSA Airlines bajo la marca American Eagle, impactó contra un helicóptero militar Blackhawk (H-60) la noche del miércoles 29 de enero cuando se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, D.C. 

Tras la colisión, la aeronave cayó en el río Potomac, un hecho que dejó víctimas mortales. Las labores de rescate continúan en la zona para localizar posibles sobrevivientes.

Declaraciones de Robert Isom sobre la tragedia

En un video publicado en el sitio web oficial de la aerolínea, Robert Isom, CEO de American Airlines, expresó sus condolencias y explicó las acciones que se están tomando ante la emergencia. “Hola a todos. Soy Robert Isom, CEO de American Airlines. Quiero informarles sobre un grave accidente que ha ocurrido con una aeronave de American Eagle. La aeronave era operada por PSA Airlines, una subsidiaria de propiedad total de American Airlines”.

Isom lamentó lo sucedido y aseguró que los esfuerzos de la compañía están enfocados en brindar apoyo a todos los afectados. “Primero y más importante, quiero expresar nuestro profundo pesar por estos acontecimientos. Este es un día difícil para todos en American Airlines, y nuestros esfuerzos en este momento están completamente enfocados en las necesidades de nuestros pasajeros, miembros de la tripulación, socios, socorristas, así como en sus familias y seres queridos”.

El vuelo 5342 de American Eagle cubría la ruta entre Wichita, Kansas, y el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, D.C. En la aeronave viajaban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. El CEO confirmó que la aerolínea está trabajando con las autoridades para atender la situación. “Sé que hay muchas preguntas y, en esta etapa inicial, no podré responderlas todas, pero quiero compartir la información que tengo hasta ahora”.

MID-AIR COLLISION OVER D.C. | LATEST:

- Black Hawk military helicopter struck commercial jet
- 64 people on board American Airline flight
- 3 soldiers on Black Hawk
- Multiple people pulled from Potomac River
- Conditions of any survivors unknown
- Pres. Trump briefed pic.twitter.com/UgbR3VWXld

— Breaking911 (@Breaking911) January 30, 2025

Acciones de la aerolínea y colaboración con la investigación

Isom explicó que la compañía mantiene una estrecha cooperación con los organismos encargados de investigar el accidente. “Estamos cooperando plenamente con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en su investigación y continuaremos proporcionando toda la información que podamos. Nuestra cooperación es absoluta, y queremos aprender todo lo posible sobre lo sucedido hoy. Ese trabajo tomará tiempo, pero estamos haciendo todo lo que podemos en este momento. Y ahora, eso significa centrarnos en cuidar a todos los pasajeros y tripulantes involucrados, así como a sus familias”.

Además, anunció que tanto él como otros directivos viajarán a la zona del accidente para supervisar la respuesta. “Miembros de nuestro equipo GO se están dirigiendo a Washington, D.C., y yo también estaré viajando allí en breve”.

American Airlines habilitó una línea de atención para los familiares y allegados de los pasajeros del vuelo 5342. “Sabemos que muchas personas estarán preocupadas por el bienestar de sus seres queridos, por lo que hemos habilitado una línea especial de ayuda para amigos y familiares. Pueden llamar al 1-800-679-8215 si creen que tenían familiares o amigos a bordo del vuelo 5342 de American Eagle”.

Rescate y suspensión de operaciones en el aeropuerto

Las operaciones en el Aeropuerto Nacional Reagan fueron suspendidas tras el accidente. Equipos de rescate, con ambulancias, helicópteros, lanchas y buzos, trabajan en el área del río Potomac para hallar sobrevivientes. Sin embargo, se teme un alto número de fallecidos.

Isom pidió prudencia con la información sobre el accidente y aseguró que la aerolínea brindará actualizaciones en cuanto sea posible. “Entendemos y apreciamos que la gente esté ansiosa por obtener información. Sepan que continuaremos compartiendo información precisa y oportuna tan pronto como podamos, pero todo lo que informemos debe ser exacto. Se lo debemos a todos los involucrados”.

Por su parte, el presidente Donald Trump se pronunció sobre la tragedia, enviando un mensaje de apoyo a los rescatistas. “Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación”.

Al menos 18 cadáveres recuperados tras accidente de avión y helicóptero militar en Washington D.C.

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo