Desde el domingo, 1 de diciembre, comenzó el Adviento, un periodo de velas, reflexión y esperanza que abarca alrededor de cuatro semanas. Esta temporada está dedicada a prepararse espiritualmente para la Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo.
De acuerdo con 'National Geographic', los historiadores indican que las primeras celebraciones oficiales del Adviento tuvieron lugar en el norte de Italia, donde los creyentes dedicaban semanas a prepararse para esta festividad decembrina mediante ayunos, oraciones y meditaciones sobre los principios cristianos.
Esta celebración inicia en el cuarto domingo antes de Navidad, usualmente entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y finaliza el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.
Durante los cuatro domingos previos al nacimiento de Jesucristo se llevarán a cabo distintos rituales y actividades simbólicas, como la corona de Adviento, para conmemorar la llegada de esta importante fecha para los creyentes católicos y algunos cristianos.
Cada domingo tiene un significado particular. Foto:iStock
¿Cómo es es el calendario de Adviento 2024?
Cada domingo del Adviento tiene un simbolismo especial, acompañado de oraciones y lecturas específicas. Estas semanas, según 'National Geographic', representan las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la caridad.
"Para los creyentes, el Adviento representa un período multifacético durante el cual se prepara el nacimiento de Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la eventual resurrección del hijo de Dios", escribió el portal web del canal de televisión estadounidense.
A continuación, la oració de cada domingo de Adviento, de acuerdo con 'Aci Prensa':
- 1 de diciembre, primer domingo de Adviento: "Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos la familia para tu llegada el día de Navidad. Te lo pedimos, Señor".
- 8 de diciembre, segundo domingo de Adviento: "Te pedimos que nos ayudes a no alejarnos de Ti por las cosas materiales, las prisas, los regalos. Te pedimos que nos ayudes a vivir cerca de Ti estos días y siempre".
- 15 de diciembre, tercer domingo de Adviento: "Te pedimos Señor que nos ayudes a cumplir con tus mandamientos para poder acercarnos a Ti durante toda nuestra vida".
- 22 de diciembre, cuarto domingo de Adviento: "Señor, te pedimos nos ayudes a estar siempre dispuestos a dar un 'sí' a lo que nos pidas en nuestras vidas".
¿Cuáles son los días de ayuno durante el Adviento 2024?
De acuerdo con el sitio web de la Iglesia Católica de la Transfiguración, en Manhattan, muchos creen que el ayuno es exclusivo durante el tiempo litúrgico de Cuaresma, pero esta práctica podría tener beneficios espirituales durante el Adviento.
"El hambre física anticipa y se hace eco de un hambre espiritual, que debe ser satisfecha con el verdadero alimento del propio Cuerpo y Sangre de Cristo. El ayuno da paso a la festividad y la celebración, el vacío a la plenitud, el hambre a la verdadera saciedad. Piense en un ayuno de Adviento de la misma manera", explicó.
La Iglesia Católica de la Transfiguración, en Manhattan recomendó hacerlo los viernes, como se suele hacer durante la Cuaresma: "Después del viernes viene el domingo, después del ayuno viene la fiesta".
Bogotá enciende la Navidad con mil artistas y 300 actividades gratuitas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO