El CAF –banco de desarrollo de América Latina– celebró 15 años de operaciones en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) con un tradicional toque de campana, evento encabezado por su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados. Este aniversario coincidió con el retorno de la entidad al mercado de la libra esterlina tras 22 años, marcado por una emisión de bonos a cinco años por un monto de 1.000 millones de libras esterlinas.
Conforme a los criterios de
La ceremonia en la LSE, una de las principales plataformas financieras del mundo, subraya el respaldo de los inversores internacionales a la solidez financiera de CAF, de acuerdo con la entidad. La participación en esta bolsa proporciona una notable visibilidad y acceso a diversos inversores, consolidando así la posición de la entidad en la comunidad financiera global.
Según Díaz-Granados, el evento refleja el compromiso de CAF de movilizar recursos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. "Este día marca un hito significativo en nuestro trabajo por canalizar recursos de los mercados internacionales hacia la región, en beneficio de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible", señaló el directivo, destacando que la participación en el mercado de bonos ha sido clave en la creación de alianzas con inversores de distintas partes del mundo.
La reciente emisión en libras esterlinas, realizada en abril, atrajo una sólida demanda tanto en el Reino Unido como en otros mercados, generando la mayor cartera de pedidos en libras esterlinas en la LSE durante 2024 y logrando un récord de operaciones inaugurales en este mercado.
Durante más de tres décadas, CAF ha implementado una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento mediante su participación continua en los mercados globales de capital. Esta estrategia le ha permitido afianzar su posición en el ámbito financiero internacional. Con una orientación hacia el desarrollo sostenible y la integración regional, la institución canaliza recursos para brindar servicios financieros a los sectores público y privado de los países miembros.
CAF proyecta para 2026 una transformación que la consolide como el "banco verde" para el crecimiento sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe. Su objetivo es posicionar a la región como un referente en soluciones a desafíos globales, buscando, además, mejorar la calidad de vida en sus países miembros.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información suministrada por la entidad y contó con la revisión de una periodista y un editor.