¿Cada cuánto se deben lavar las toallas del baño? Experto revela dato de mucho cuidado para la salud

hace 2 semanas 8

Después de tomar una ducha es normal, que lo primero que agarre es una toalla, al igual pasa que cuando se lava las manos, es normal que después de que las use la coloque nuevamente en un gancho para que estas se sequen.

Conforme a los criterios de

Lo que muchos no saben es que estas pueden llegar a convertirse en un caldo de cultivo para bacterias, hongos y microorganismos si no se lavan de la manera adecuada y con frecuencia.

Aunque las toallas pueden parecer inofensivas, el microbiólogo Philip Tierno, de la Universidad de Nueva York, comentó en su libro ‘La vida secreta de los gérmenes’ cómo estas pueden llegar a ser un foco de gérmenes.

Según el especialista, las toallas deben lavarse después de dos o tres usos, aunque parezcan limpias, ya que acumulan humedad, células muertas y aceites naturales del cuerpo, creando un ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos.

Las toallas deben a lavarse cada tres días, máximo cuatro días.

Las toallas deben a lavarse cada tres días, máximo cuatro días.

Foto:iStock

Los expertos en higiene recomiendan lavarlas después de tres o cuatro días como máximo, lo que implica que deben cambiarse cada dos o tres días, especialmente para las personas que se duchan diariamente.

Aunque este tipo de consejo puede variar según el tipo de toalla que vaya a utilizar, ya que las de manos debe lavarlas cada uno o dos días, mientras que las faciales requieren un cambio diario debido a su contacto directo con la piel del rostro.

Por otra parte, las del gimnasio debe enjuagarlas tras cada uno, dado que estas están expuestas a más sudor y bacterias.

Lo más recomendable para que estas queden bien limpias y libres de gérmenes, lo ideal es lavarlas a 60°C y evitar compartirla con otros miembros del hogar, para así prevenir la contaminación cruzada.

Antes de guardarlas debe revisar que estén secas.

Antes de guardarlas debe revisar que estén secas.

Foto:iStock

Otro consejo que da el experto es que debe dejarlas en un lugar bien ventilado para que se seque completamente y no debe doblarla y guardarla húmeda, porque esto puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de moho.

La ventilación es fundamental para que las toallas estén en buen estado y así evitar que se conviertan en foco de bacterias.

Mantener una buena higiene con las toallas no solo es cuestión de limpieza, sino también de salud, y así evitar las infecciones o las irritaciones cutáneas.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo