Sigue la conmoción por el asesinado de un joven, de 22 años, durante una cabalgata en el casco urbano de Caloto, municipio ubicado en el norte del Cauca.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la noche de este domingo 24 de noviembre.
La víctima fue identificada como Fabio Andrés Rodríguez Erazo y fue atacado a disparos, en medio de la actividad y ante la presencia de decenas de personas.
El joven fue llevado inmediatamente al centro asistencial de este municipio y después remitida de urgencia al hospital de Santander de Quilichao. Sin embargo, cuando ingresó a este último lugar, los médicos confirmaron que ya no registraba signos vitales.
En el ataque también resultó herido un menor, quien tras ser impactado por un proyectil de arma de fuego, fue trasladado rápidamente a la sala de urgencias del hospital La Niña María.
“Es real la preocupación entre las comunidades porque este mortal ataque sucedió cerca de la institución educativa Núcleo Escolar, a dos cuadras de la Policía y cerca del centro asistencial, cuando muchas personas participaban en esta actividad. Entonces, dimensionarán el riesgo que enfrentamos a la hora de esta balacera, eso hay que denunciarlo, más cuando ahora nos preguntamos por qué autorizan estas cabalgatas en un municipio cuando ahora vivimos otra vez el conflicto armado, donde ni los policías pueden salir de la estación”, dijo el líder comunal, Fabio Cardoso.
En Caloto, casi simultáneamente, en el resguardo de Huellas, un joven fue incinerado.
“La degradación de la violencia parece cada vez tener menos límites, acaba de ser asesinado un hombre posteriormente incinerado. Los hechos se dieron en límites del resguardo de Huellas y Tóez Caloto, zona utilizada para matar. Se consolida el regreso de una modalidad paramilitar”, indicó Eduin Mauricio Capaz Lectamo, exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Ataque con drones a la estación de Policía de Suárez
Según Jairo Alberto Gallego González, comandante de Policía de la estación de Suárez, horas después en esa localidad, la Fuerza Pública fue atacada con explosivos mediante drones.
“El 25 de noviembre de 2024 a las 9 de la noche se presenta un ataque mediante lanzamiento de artefacto explosivo modalidad dron y más o menos 10 disparos al parecer con arma larga fusil, así mismo personal en servicio reacciona hacia la parte alta, donde lograron observar la ráfaga, sin novedad”, dijo el oficial. El ataque no dejó heridos ni daños materiales, fue el reporte de las autoridades.
Capturan a presunto asesino de gobernadora indígena
En una operación conjunta entre la policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Pasto alias ‘El Pastuso’, presunto responsable del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué, hecho ocurrido en Caldono, en el norte del Cauca, en abril de 2021.
“Sería uno de los determinadores del asesinato de la autoridad del resguardo La Laguna Siberia que promovía la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres.
Al acusado se le señala por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Autoridades indicaron que ‘El Pastuso’ cumplía con actividades delictivas para la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc que operan en el norte de ese departamento. Con esta ya son tres las capturas por el asesinato de la lideresa.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán