El fenómeno Burgerville regresa este fin de semana en el Parque Museo Chicó con una nueva edición que busca que comensales prueben variedad de hamburguesas en un ambiente retrofuturista. Desde su debut en 2022, este festival ha logrado transformar la experiencia de disfrutar hamburguesas.
Bajo la curaduría de B.eats, los 35 restaurantes participantes crearon una hamburguesa y un acompañamiento exclusivos para el festival; incluso si en su carta usualmente no ofrecen ese producto. Esta oportunidad de creación hace que Burgerville convoque a los amantes de las hamburguesas y, sobre todo, de las experiencias culinarias diferentes.
El festival ofrece varios espacios de esparcimiento Foto:The Gula Group
Ese es el caso de la propuesta del restaurante Terraza. El chef Víctor Guerra, sincelejano criado en Estados Unidos, reinterpreta la clásica hamburguesa al estilo norteamericano, combinando sabores y texturas más apetecidas por el paladar de los colombianos.
El acompañamiento principal son los tater tots o papas fritas tipo hashbrowns, pero con un proceso más elaborado. Las papas se rallan, se confitan en grasa de cerdo durante varias horas, luego se prensan, se cocen al vapor y se porcionan para obtener una textura crujiente y suave por dentro. “Este proceso toma casi dos días, pero el resultado es un tater tot excepcional”, explica Guerra.
Burgerville tiene dos franjas horarias para evitar aglomeraciones. Foto:The gula group
La salsa que acompaña es una yoli casera, hecha con la grasa del tocino de copa o bondiola, que se combina con hierbas frescas como cilantro y albahaca, proporcionando un toque de frescura que contrarresta la grasa, evitando que el sabor sea demasiado pesado. Esta salsa, con un perfil herbáceo y ligeramente ácido, complementa la intensidad del plato.
“El pan elegido es ideal para una hamburguesa al estilo clásico americano: suave, esponjoso, pero compacto al morderlo. El proceso para obtenerlo fue meticuloso; tardamos semanas en encontrar la proporción exacta de papa cocida molida y yuca”, cuenta el chef de Terraza.
La hamburguesa de Terraza es una de las propuestas que debuta. Foto:The Gula Group
En cuanto a la carne, se utiliza una mezcla de bondiola, morrillo y un toque de grasa de res madura para darle una textura ligera y jugosa.
Además, para añadir frescura, se utiliza una mermelada de mostaza casera con duraznos de una finca local, creando una combinación dulce, salada y ácida que combina con la carne. Para terminar, esta hamburguesa incorpora un toque de mizuna, una verdura similar a la rúcula, que aporta acidez. Esta es solo una de las 35 ofertas disponibles.
¿Qué restaurantes van a participar?
El evento se llevará a cabo en Bogotá en el Parque Museo El Chicó, donde 12 restaurantes debutarán. Terraza es uno de los nuevos que se suman junto con Aliento de Dragón, Bro Burgers, Chamán, Chichería Demente, Gamberro, Le Roi, Rogelio, Sexto, Storia D’Amore, Triuu Raclette y Verano.
Storia D'Amore participará por primera vez en el Burgerville. Foto:Rafael Tejero. Storia D'Amore
También participan otros, que se pueden considerar ya clásicos, como Agadon, Bícono, Burger Fries, Cabrera, Chef Burger, El Libanés, El Pantera, Fiero, Gauchos, Godo, Home, Juan Burgers, KO, Longo´s, Los Valientes, Min Burger, Sir Frank, Soul Burgers, Ugly American, Universal de Hamburguesas y Leo Katz. Para evitar aglomeraciones, el festival está organizado en dos franjas horarias de entrada al parque, distribuyendo el aforo a lo largo del día.
Este año, Burgerville también se expandirá a Medellín, del 22 al 24 de marzo, en el Aeroparque Juan Pablo II. Laura Sánchez destacó ese hito: “Queremos que esta edición sea un puente entre ambas ciudades, conectando a los amantes de las hamburguesas de Bogotá y Medellín”. Para fortalecer el intercambio cultural, seis restaurantes bogotanos llevarán sus creaciones a la capital paisa.
La creatividad es el centro del festival gastronómico Burgerville. Foto:BurgerVille
Uno de los grandes atractivos de esta edición será la participación de Sambombi Bistró, reconocido en el ranking 50th Best como uno de los mejores lugares para nuevas experiencias gastronómicas en Colombia. Su chef, Jhon Zárate, también se presentará en Bogotá con su restaurante Sexto.
El impulso económico
Burgerville no solo ha contribuido al reconocimiento de Bogotá como una capital gastronómica única en Latinoamérica, según rankings internacionales como los de Taste Atlas y Lonely Planet, sino que también tiene un impacto significativo en la economía. El evento generará más de 2.000 empleos, y los tres festivales anuales organizados por The Gula Group beneficiarán a más de 100.000 personas.
En esta nueva edición, se espera que alrededor de 30.000 comensales asistan solo en Bogotá. Además, la oferta de restaurantes ha crecido de 30 a 35 participantes, con proyecciones de vender más de 115.000 platos.
Desde su inicio, The Gula Group ha operado bajo un modelo de negocio que garantiza un impacto positivo en los restaurantes, asegurando que todos logren resultados financieros favorables.
Burgerville es realizado por The Gula Group, bajo la curaduría de la cuenta ‘foodie’ B.eats. Foto:Burgerville
“Cuando empezamos, en 2021, nuestra meta era crear un festival gastronómico. La pregunta era: ¿cuánto deberíamos cobrar a los restaurantes? La respuesta fue: lo mínimo posible, para que no fuera un riesgo para ellos. La intención siempre fue que el festival fuera una palanca económica para que los restaurantes pudieran invertir o pagar deudas, pero sin arriesgarlo todo al participar", explica Laura Sánchez, cofundadora de The Gula Group.
El modelo de negocio se basa en dos pilares fundamentales: el apoyo de las marcas patrocinadoras y la venta de boletas.
Alejandro Escallón, co-fundador de The Gula Group, enfatizó el impacto de Burgerville: “Es una plataforma única para que chefs experimenten con nuevas propuestas y las presenten a un público apasionado por la gastronomía. Este festival ha crecido en cada edición, y 2025 será la mejor hasta ahora”.
Paula Valentina Rodríguez
Redacción EL TIEMPO