El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este domingo un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que le propuso a Nicolás Maduro un acuerdo humanitario.
El trato contempla la repatriación de 252 venezolanos presos en las cárceles de máxima seguridad de San Salvador a cambio de la liberación de los presos políticos en Venezuela.
"Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene", dice el mensaje de Bukele.
Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
El anuncio del mandatario salvadoreño se da en medio de la campaña de deportación masiva de migrantes que viene adelantando Estados Unidos.
Invocando una Ley de Enemigos Extranjeros, la administración de Donald Trump ha deportado a cerca de 280 venezolanos a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, acusados supuestamente de pertenecer al Tren de Aragua.
El régimen de Maduro, por su parte, ha protestado en contra de estas deportaciones.
"A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos", dijo Bukele en el mencionado mensaje en redes sociales.
Fotografía del Cecot, cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Foto:EFE
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos
El mandatario salvadoreño propuso que entre los presos políticos excarcelados se incluya a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, a la activista Rocío San Miguel, así como a los políticos asilados en la embajada de Argentina.
Bukele también propuso que le permitan a la madre de María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, salir del país, "a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua", dijo.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO