El mar esconde múltiples secretos y, no únicamente naturales, existen muchos objetos que los humanos han ido perdiendo a lo largo de la historia. Uno de ellos, era todo un misterio, pero recientemente buzos expertos lograron encontrar los restos de un barco estadounidense con una larga historia.
Conforme a los criterios de
Un equipo de investigadores llevó a cabo una expedición colaborativa en las costas del Norte de California. En la travesía participaron Ocean Infinity, Air/Sea Heritage Fundation, SEARCH, la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales y el Comando de Historia y Patrimonio Naval.
Sorprendentemente, de acuerdo con lo dado a conocer a través de un comunicado de prensa, localizaron los restos del USS Stewart, un destructor de la Marina de Estados Unidos que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser hundido en 1946.
A pesar de que el barco fue hundido deliberadamente como un último acto de servicio para la Marina de Estados Unidos, su ubicación había sido un misterio durante décadas. Pero, ahora, fue encontrado.
De acuerdo con el informe de los especialistas, se desplegaron tres vehículos submarinos autónomos en las costas del norte de California el pasado 1 de agosto. Dichas naves pasaron 24 horas explorando el área y, cuando se analizaron los datos, se dieron cuenta de que habían encontrado un barco, pero no cualquiera, era el inconfundible USS Stewart.
Según los estudios que llevaron a cabo después, el barco está prácticamente intacto y su casco se encuentra casi en posición vertical sobre el fondo marino, por lo que representa uno de los ejemplos mejor conservados y podrá ofrecer información valiosa sobre la tecnología naval utilizada en el periodo en que fue construido y operado.
Una vez que lo localizaron plenamente, los equipos de búsqueda realizaron una nueva inspección a través de la cual pudieron conocer más sobre el bombardeo que hundió el barco. Ahora, planean utilizar todos los datos para realizar mayores evaluaciones ambientales en el área y aprender sobre los hábitats en esa parte del océano.
La curiosa historia de la embarcación USS Stewart
Más allá de que se trata de un descubrimiento importante, la razón por la cual el hallazgo del USS Stewart llamó tanto la atención se debe a su curiosa historia que, incluso, le valió el apodo de "El barco fantasma del Pacífico".
De acuerdo con el equipo de especialistas que difundió su hallazgo en el fondo del mar, el barco originalmente estaba basado en Manila, en Filipinas, como parte de la Flota Asiática de la Armada de Estados Unidos, hasta que sufrió daños durante un combate en febrero de 1942.
La nave quedó atrapada en una isla de Indonesia por lo que fue abandonado por las fuerzas estadounidenses y, posteriormente, fue puesta a servicio de la Armada Imperial Japonesa. De hecho, su apodo se debe a que los pilotos informaban haber visto al barco servir en la flota japonesa.
Después la nave fue llevada a Japón tras la guerra en donde se puso nuevamente al servicio de la Marina de Estados Unidos por lo que fue remolcada hasta San Francisco y finalmente utilizada como buque objetivo en un último acto de servicio.