Un hecho de intolerancia se vivió en la emblemática plazoleta Jairo Varela, en el centro de Cali, con la fuerte agresión a un guarda de tránsito, mientras adelantaba un procedimiento a un menor de 17 años.
Por este hecho, el agente recibió 22 días de incapacidad, mientras se recupera de las contusiones causadas tanto por el motociclista, como de otras dos personas que también lo agredieron.
Mujeres guardas también han sido víctimas de agresiones. Foto:Particular
Según la denuncia del funcionario, el incidente empezó cuando un joven, a bordo de una motocicleta fue sorprendido cuando prestaba el servicio de una aplicación móvil de transporte.
La muchacha me da con el casco, yo intento correr, pero tropiezo en una valla y ahí se me van los tres encima a golpearme
Agente de tránsitoSecretaría de Movilidad
Según la declaración del agente de Movilidad Cali, observó a una parrillera que no portaba el chaleco reglamentario. "Ella se baja y le dice que cuánto cuesta la carrera y cuando ella le está pasando el dinero le digo que eso no está permitido, porque es transporte ilegal. Procedo a pedirle la licencia de conducción y el joven se niega, es un muchacho de 17 años", cuenta el guarda de tránsito.
Luego de unos minutos, el funcionario contó que el joven regresó al punto donde se le impuso la sanción, pero en esta ocasión, con su hermana y una persona más, por lo que la situación se tornó tensa y violenta.
“De un momento a otro me toca la espalda una chica y otro chico que yo creo que es el novio de la muchacha y junto a ellos estaba el infractor. La muchacha me da con el casco, yo intento correr, pero tropiezo en una valla y ahí se me van los tres encima a golpearme", relató el uniformado.
Sobre su estado de salud, aseguró: Tengo fractura en el dedo meñique de la mano, tengo bastantes contusiones en la cabeza, laceraciones en la extremidad inferior izquierda, dolor en la mandíbula y por eso me dieron 20 días de incapacidad".
En algunos casos, hay guardas que han sido asesinados. Foto:archivo particular
Aunque según el agente agredido, la sanción al motociclista fue impuesta, le llamó la atención que buena parte de la comunidad también se opuso para que el automotor no fuera inmovilizado. Esta situación de confusión, generó que los agresores huyeran del lugar.
Según cifras entregadas por la secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del presente año, se han registrado más de 30 agresiones contra agentes de tránsito, en medio de sus labores.
Agente ofreció disculpas por cubrir placa
De manera reciente, en redes sociales se viralizó un video en el que se observó a un agente de tránsito que se movilizaba a la altura de la Torre de Cali, con la placa tapada, lo que representa una violación a las normas de tránsito.
Tras la polémica que se generó por el video, desde la secretaría de Movilidad de Cali confirmaron que se trataba de un funcionario de dicha dependencia. Adicionalmente, confirmaron que el vehículo involucrado en dicha problemática, hace parte del parque automotor oficial del organismo y que cuenta con toda la documentación en regla (SOAT y revisión técnico mecánica).
Frente a la polémica generada por esta acción, el agente que protagonizó el hecho, identificado como Agustín Tello, ofreció disculpas a través de un video publicado por la secretaría de Movilidad de Cali, en el que asumió su responsabilidad y además, explicó la situación.
Colombia en 5 minutos Foto:
Aseguró que se trató de un trapo que accidentalmente se le adhirió en la placa de su automotor, tras acudir a una vulcanizadora.
“Me doy cuenta cuando llego a mi turno, por un compañero que me dice que tenía un trapo en la placa”, contó.
“En ningún momento quise ocultar ninguna identificación; inclusive mi chaleco y mi casco están identificados con mi código, el 597”, agregó el uniformado.