Brote de leishmaniasis mantiene en alerta a las comunidades indígenas yukpas asentadas en territorios del Cesar

hace 3 meses 57

Un foco de leishmaniasis en las comunidades indígenas yukpas mantiene en alerta a la Secretaría de Salud Departamental del Cesar

Conforme a los criterios de

Se trata de una enfermedad parasitaria, transmitida por un mosquito que se presenta principalmente en las regiones tropicales como la del Cesar. Los síntomas más visibles se observan en la piel, donde se desarrollan úlceras no dolorosas con bordes elevados.

También afectan las mucosas, generalmente la nasal y visceral, acompañadas de fiebre, pérdida de peso, abultamiento en el abdomen por aumento de tamaños de órganos como el hígado y el bazo.

“Hace dos semanas recibimos una alerta desde el Hospital de Agustín Codazzi donde nos indicaron que estaban llegando muchos pacientes de estas comunidades con llagas en el cuerpo. Tras los análisis médicos, se identificó que era leishmaniasis. Inmediatamente activamos la ruta de salud correspondiente”, explicó Gina Paola Sánchez, Secretaría de Salud Departamental.

Este año se han registrado 288 casos

brigada de salud

brigada de salud

Foto:Gobernación del Cesar

Hace dos semanas recibimos una alerta desde el Hospital de Agustín Codazzi donde nos indicaron que estaban llegando muchos pacientes de estas comunidades con llagas en el cuerpo

El reporte de esta sectorial indica que

de los 288 casos de este año, 101 son de pacientes indígenas.

Las poblaciones más afectadas son: Agustín Codazzi 63 por ciento, La Paz 9,2 por ciento, Valledupar 8,3 por ciento, Pailitas 4,4 por ciento, San Diego y San Martin 3,5 por ciento, San Alberto 3,1 por ciento, )Pueblo Bello 2,6 por ciento, Aguachica 1,3 por ciento.

El brote más reciente afectó a 101 indígenas yukpas asentados en las estribaciones de la serranía del Perijá, Agustín Codazzi, Becerril y La Paz. La mayoría de ellos adultos.

Para contrarrestar la enfermedad, la Gobernación del Cesar implementó un plan integral de salud conformado por un equipo médico, el cual se desplazó a las zonas afectadas para realizar diagnósticos, entregar tratamientos y brindar atención especializada a estas comunidades.

“Esta sectorial ha trabajado de la mano con los líderes de las comunidades Yukpas en Codazzi y Becerril, hemos articulado con Juntas de Acción Comunal para socializar lo relacionado con la enfermedad de leishmaniasis, asegurando que las medidas implementadas sean culturalmente adecuadas y tengan un impacto positivo a largo plazo”, recalcó la funcionaria.

En igual sentido, se vienen realizando jornadas pedagógicas con el pueblo indígena yukpa, donde se han implementado jornadas educativas enfocadas en la prevención de la leishmaniasis, enseñando a las comunidades cómo evitar las picaduras del mosquito transmisor, mejorar las condiciones de higiene y mantener los entornos saludables.

Cada picadura requiere un tratamiento que tarda 28 días y se realiza con glucantime.

Cada picadura requiere un tratamiento que tarda 28 días y se realiza con glucantime.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Tras los análisis médicos, se identificó que era leishmaniasis. Inmediatamente activamos la ruta de salud correspondiente

En las veredas Las Vegas y Hoyo Caliente, parte baja del municipio Agustín Codazzi, se han entregado toldillos a las comunidades y se ha realizado fumigación y control de vectores. Las muestras recogidas de estos vectores se están analizando en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

“Estas intervenciones no solo buscan erradicar el brote actual, sino también empoderar a las comunidades en la prevención de futuras crisis de salud pública. La Secretaría de Salud Departamental reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y continuará monitoreando la situación para garantizar una respuesta efectiva y sostenida”, acotó la secretaria.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo