Los transportistas de la ciudad de La Paz (Bolivia) firmaron este miércoles un acuerdo con el Gobierno boliviano que pone fin a la huelga que este sector inició para exigir un abastecimiento normal de combustibles, afectado por los bloqueos de los partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Conforme a los criterios de
"Estamos garantizando, bajo la palabra del ministro de Hidrocarburos, la (provisión) gasolina y el diésel que nuestra gente ha pedido. Es por eso que a partir de este momento vamos a levantar este paro, vamos a dejar de bloquear", dijo en una rueda de prensa conjunta el dirigente Javier Escalante.
Los representantes de los transportistas y las autoridades estatales relacionadas con la logística del combustible firmaron un acta en la que se señalan las acciones para garantizar la entrega normal de diésel y gasolina.
El encuentro entre los dirigentes de los chóferes con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, se efectuó al mediodía cuando aún se mantenía el 'bloqueo de las mil esquinas' que impidió la circulación de vehículos y la suspensión del servicio sindicalizado de transporte.
También hubo enfrentamientos entre transportistas y la Policía que buscaba habilitar algunas avenidas con el uso de gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes también amonestaban a algunos afiliados que no se plegaron a la protesta golpeándolos con cinturones.
Por su parte, el ministro Gallardo dijo que el Gobierno trabaja para que el combustible llegue a la región occidental del país por "vías alternativas" de manera que los camiones cisterna consigan superar los bloqueos que se concentran en el Cochabamba (centro).
Los bloqueos es una situación que perjudica al país, es lamentable que por intereses personales tengamos que andar sufriendo este tipo de situaciones que nos impide el transporte
"Los bloqueos es una situación que perjudica al país, es lamentable que por intereses personales tengamos que andar sufriendo este tipo de situaciones que nos impide el transporte", recalcó.
Desde el lunes de la semana pasada los seguidores de Morales bloquean caminos para exigir soluciones a la situación económica, aunque también buscan que se levanten los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, piden que se reconozca el congreso del MAS que se celebró el año pasado y que declaró a Morales como "único candidato" de ese partido para las elecciones presidenciales de 2025.
Los bloqueos en el centro del país han provocado en las principales ciudades se formen filas extensas de vehículos en las estaciones de venta de combustible.
La protesta ya levantada de los transportistas urbanos se sumó a las recurrentes marchas de cacerolas vacías y huelgas de sectores como los comerciantes de carne de res, pollo y cerdo, que exigen una solución al encarecimiento de esos y otros productos.
El encarecimiento de los alimentos y otros artículos necesarios para la población coincide con la falta de dólares en Bolivia, desde marzo del año pasado, y con la agudización de la tensión en el oficialismo entre los seguidores de Morales y el presidente Luis Arce.
EFE