La visa H-1B es uno de los documentos más ansiados por migrantes que buscan trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno encabezado por Donald Trump podría dificultar la obtención o renovación de la misma. A pesar de las múltiples medidas sobre migrantes, esta, puntualmente, generó divisiones y posturas encontradas dentro del Partido Republicano.
Según lo recopilado por The Associated Press, en los últimos días algunos abogados de inmigración informaron que recibieron varias solicitudes inusuales a personas que buscaban renovar o adquirir la visa H1-B. Principalmente, las autoridades migratorias están solicitando datos biométricos a los interesados, algo que antes no ocurría.
Esto sorprendió a los abogados, que relataron tener dos versiones sobre lo ocurrido: una dice que las autoridades migratorias solicitan estos datos porque identificaron información adversa, mientras que la otra únicamente señala que se necesitan datos biométricos sin mencionar “información adversa”.
Kevin Miner, socio en el bufete de abogados migratorios Fragomen, dijo al mismo medio: “Suele ser un proceso simple, pero esto es diferente”. Además, instó al gobierno a hacer públicos los nuevos requisitos, ya que serviría para alertar a abogados y solicitantes sobre cambios que se avecinen.
Uscis estarían solicitando nuevos requisitos Foto:Getty Images/iStockphoto
¿Qué dijo Uscis sobre este nuevo requisito para obtener la visa H-1B?
La intención de esta visa es permitir a los empleadores contratar en el extranjero para puestos que no pueden cubrir en Estados Unidos, pero con estos requisitos muchos creen que será cada vez más difícil obtenerla e incluso renovarla. En un comunicado, un portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) dijo que es un “compromiso del gobierno de Trump con restaurar la integridad del sistema de inmigración”.
Sin dar mayores precisiones sobre los cambios, Matthew Tragesser, el portavoz, según lo recopilado por AP, aseguró que: “Recopilar información del beneficiario y datos biométricos es una parte necesaria de los esfuerzos de Uscis para promover la seguridad nacional y la seguridad pública, con el fin de mitigar el fraude”.