El duelo entre la Selección Colombia y Bolivia, por la novena fecha de la eliminatoria al Mundial 2026, se ha venido calentando en los últimos días por una serie de declaraciones que llegan desde el cuadro boliviano.
Conforme a los criterios de
Óscar Villegas, DT de Bolivia, fue el primero en poner picante antes del partido al criticar el método del técnico Néstor Lorenzo de ir a la ciudad de Cochabamba para preparar el juego en El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
"Lo que ha hecho la Selección de Colombia al venir a Cochabamba debe ser un poco, si bien no se pueden aclimatar a lo que es la altura, aunque vengan a Cochabamba y se queden cuatro o cinco días, no les va a hacer nada”, indicó en una entrevista en Blu Radio.
Néstor Lorenzo no quiso entrar en polémicas y respondió de forma serena: “No hay una receta mágica. Uno busca variantes que lo ayuden a apaciguar los efectos de la altura. Estamos haciendo todo lo posible para eso desde lo físico, con el área médica y física. Nosotros desde lo táctico debemos plantear un partido inteligente”, dijo el DT en el medio citado.
Colombia tiene el respeto de Bolivia
La prensa de Bolivia también empezó a jugar a favor de su selección, e hizo una comparación que nadie tenía en los planes. El diario La Razón indicó que Colombia es el ‘coco’ de su equipo, más que multicampeones como Brasil y Argentina.
“Colombia es el ‘cuco’ de Bolivia en La Paz, mucho más que Brasil y Argentina. Hubo un triunfo, fue hace 21 años. Ocurrió el 10 de septiembre, cuando goleó 4-0 a Colombia en el Hernando Siles ante 25.000 espectadores”, indicó el diario citado.
Los bolivianos tienen cierta precaución con una Selección Colombia que se acostumbró a regresar del altiplano con mínimo un punto, pues no pierde un juego de eliminatoria desde hace 21 años en Bolivia.
El diario citado explicó que Colombia tiene ‘cierta paternidad’ sobre la selección de Bolivia. Desde la interna del elenco del altiplano esperan romper esa racha de más de dos décadas en las que no superan al elenco nacional en su casa.
“Sabemos que nosotros haciendo un buen partido, siendo muy aplicados, atentos y efectivos, vamos a conseguir la victoria y, por ende, se van a dar esas estadísticas que es romper el invicto de una gran selección que es Colombia”, dijo el capitán de Bolivia.
“Nosotros tenemos la seguridad, se podría decir que intacta, y sabemos y somos conscientes que en nuestra casa tenemos que hacernos muy fuertes y hacer respetar nuestra localía”, agregó.
DEPORTES