Con la presencia de unas 75 marcas confirmadas y una ocupación total de los 23 pabellones, entre el 6 y el 17 de noviembre se abre al público una nueva edición del Salón del Automóvil en Corferias (Bogotá), que por primera vez se realizará de manera consecutiva. Este año, sin duda el protagonista será China.
Conforme a los criterios de
La principal razón para realizar el Salón de manera consecutiva es que estará apelando a lo que realmente es, una feria que busca darle un empuje a esta industria, que solo en los últimos cuatro meses comenzó a mostrar un crecimiento frente al ejercicio de 2023. Al cierre de octubre, hasta ahora el mejor mes del año, con 18.521 unidades, las cifras de la Andi y Fenalco reportan 153.798 matrículas, un aumento de un mínimo 4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Así las cosas, la edición 18 del Salón del Automóvil tiene nuevamente la importante tarea de impulsar las ventas de vehículos nuevos en el país y así seguir contribuyendo a la economía nacional, más aún en una situación como la que atraviesa actualmente y a la que se unirá un aumento de precios para los híbridos.
Un nuevo decreto anunciado por el Gobierno derogará el 1116 de 2017, mediante el cual se les daba a los vehículos híbridos (sin importar su origen) el beneficio de pagar únicamente el 5 por ciento de arancel, así que una vez este entre en vigor aquellos modelos provenientes de países con los cuales no se tenga tratado de libre comercio (TLC) inevitablemente subirán de precio. Por si fuera poco, la ley de financiamiento subiría el IVA de estos del 5 al 19 por ciento, castigándolos por partida doble.
Teniendo esto en cuenta, esta edición del Salón del Automóvil bien podría ser una de las últimas oportunidades de adquirir un vehículo nuevo de estas características con un precio favorable antes de que los nuevos inventarios arriben estrenando sus respectivos ‘castigos decretados’.
Para impulsar entonces las ventas, además de las marcas que exhibirán sus productos, estarán presentes financieras con paquetes adaptados a los diversos perfiles económicos de los visitantes, aseguradoras con planes que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente y toda una serie de servicios complementarios para quienes planean estrenar vehículo nuevo.
Y todo esto porque, al contrario de lo que podría pensarse, según el comportamiento del año, la oferta de vehículos durante este Salón del Automóvil tendrá varias novedades en cuanto a marcas nuevas que llegan al país, la gran mayoría de ellas provenientes de China y con el respaldo de grupos con larga trayectoria en Colombia.
Deepal, marca de lujo de Changan (que hace parte del Grupo Vardí), incursionará en el mercado colombiano inicialmente con dos modelos: el S07, un SUV totalmente eléctrico con 235 caballos, 320 Nm de torque y hasta 620 km de autonomía; y la Hunter REEV, una pick up híbrida de rango extendido que promete más de 1.000 km de autonomía con una sola tanqueada.
GAC Motor es otra de las marcas chinas que se estrenarán en el Salón, con el respaldo de Grupo Automotriz Carrera, hasta ahora especializado en vehículos de servicio público. Su oferta comienza con el Emzoom, un crossover de gasolina; el Emkoo, un SUV con opción de motorización híbrida o eléctrica; el SUV eléctrico Aion Y Plus y el sedán eléctrico Aion ES.
Inchcape, que representa a un gran número de marcas como Citroën, Mercedes-Benz, Land Rover, Subaru, entre otras, relanzará Great Wall Motors, que a su vez estará lanzando sus submarcas Ora (autos eléctricos), Poer (pick ups) y Tank (camionetas todoterreno de gasolina e híbridas).
Zeekr, que tuvo su lanzamiento oficial en el país hace algunas semanas con un evento en Bogotá, es representada por el Grupo Astara y se estrenó en Colombia con dos modelos, el crossover X y el automóvil 001, ambos totalmente eléctricos y compartiendo la tecnología de Geely, su marca propietaria y bajo la cual se encuentran sellos como Volvo, Lotus, Polestar, Smart, entre otros.
Finalmente, desde Corea y con la representación de Parra Arango, se estrena también en Colombia la marca Cevo, de pequeños cuadriciclos urbanos, que empezará a comercializar el Cevoc SE. Este pequeño de apenas 2,42 metros de largo competirá con modelos como el Changan Lumin, el Opel Rocks-e o Zhisou DS2, con hasta 75,4 km de autonomía y un motor eléctrico de 20 caballos de potencia.
Una de las principales razones de esta ‘inundación’ oriental es que los vehículos eléctricos no pagan arancel a su entrada a Colombia, lo cual supone una gran ventaja frente a vehículos competidores con motores de combustión que sí deben pagar ese peaje. No se debe ignorar tampoco que ante el freno que les puso Europa para proteger su producción local, los fabricantes de ese país buscan cualquier otra puerta que se pueda abrir.
Estos nuevos jugadores llegan entonces a compartir tajada con otros que ya se han establecido en el mercado, como BYD, que ya logró posicionarse como un fuerte competidor; Chery, que tuvo su gran lanzamiento en el Salón del año pasado, y MG, que de un tiempo para acá ha comenzado a apostarles a los eléctricos en nuestro país y que durante este evento estará mostrando el Cyberster, un convertible eléctrico de ínfulas deportivas.
Por supuesto, los chinos no serán los únicos presentes pues las demás marcas también tendrán importantes novedades. Entre ellas, Autogermana llegará con la nueva BMW X3 y la BMW R 1300 GS Adventure; la Blazer eléctrica será la protagonista de Chevrolet; Jeep traerá el Avenger a modo de exhibición; Mazda estrenará la CX-50 Turbo; Nissan tendrá como primicia el nuevo Kicks; Peugeot presentará el e-2008; y Volkswagen exhibirá el ID.Buzz, el renacimiento eléctrico de su clásica Combi.
Ya sean también estrenos, actualizaciones, novedades o sorpresas, marcas como Audi, Cupra, Kia, KGM, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Porsche, Subaru, Toyota y demás tendrán razones de sobra para que los visitantes den más que una mirada a sus estands.
Tal como ha ocurrido en ediciones anteriores, además de los vehículos particulares, habrá presencia de varias marcas de motos, que tendrán sus propios lanzamientos y novedades, así como vehículos comerciales ligeros y pesados.