El evento conocido a nivel mundial, Black Friday, sucede una vez al año y donde, por uno o más días, aparecen ofertas en tiendas online, con grandes descuentos. En Estados Unidos, suele celebrarse al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias y cobró gran popularidad por prometer grandes descuentos en muchos rubros.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, en el último tiempo se levantaron sospechas acerca de si eran reales los descuentos o simplemente se inflaban los precios y luego se ofrecían rebajas falsas. Para ello, varios especialistas, como Andrea Woroch, contestaron las dudas de los usuarios y advirtieron que pueden existir “ofertas engañosas”.
En diálogo con CNBC, la experta en ahorro para el consumidor explicó: “Algunas ofertas del Black Friday son engañosas porque los minoristas pueden inflar los precios originales para hacer que una oferta parezca tener un mejor valor”. Pero, aclaró que esto depende de cada rubro y oferta.
Por otro lado, el director de Wells Fargo Retail Finance, Adam Davis, dijo que en los días festivos se diluyeron un poco las ventas porque los minoristas quieren maximizar los días de venta. Según sus estimaciones, es fácil encontrar descuentos del 20% al 30%, pero no en todos los productos de la tienda.
Todo esto no frena a las personas a comprar durante el Black Friday, debido a que en este 2024, según la encuesta anual publicada por la Federación Nacional de Minoristas y Prosper Insights & Analytics, 183.400.000 de personas planean comprar durante estos días.
¿Cuándo es el Black Friday en Estados Unidos y qué no comprar?
El Black Friday 2024 será el viernes 29 de noviembre. Esta fecha siempre corresponde al día siguiente al Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos.
Por último, los especialistas recomendaron no comprar algunos productos, según Woroch, es mejor esperar a comprar productos de belleza y calzado, que suelen tener mejores ofertas en Cyber Monday. También en el caso de los juguetes, podría valer la pena esperar hasta las dos últimas semanas de diciembre, en la previa de Navidad.