Beneficios para la salud cerebral de tener un gato como mascota: esto debe saber

hace 3 meses 16

Una de las mascotas que últimamente más quieren encontrar familias y personas son los gatos, porque en redes sociales muchos creadores de contenido han publicado videos en los cuales se observa cómo interactúan con los humanos y el cariño que pueden brindar a pesar de que siempre se ha mencionado que son mascotas 'independientes'.

Conforme a los criterios de

Muchas personas han decidido adoptar un gato porque estos generan una sensación de bienestar, porque brindan compañía, cariño y consuelo, por lo que para saber si en realidad estos son los beneficios que se obtienen de tener un felino en casa, un grupo de científicos estudió cómo puede influir su presencia en la vida de su humano. 

De acuerdo con esta investigación, acariciar a un felino puede ayudar a reducir el cortisol, la hormona relacionada con el estrés, puesto que se activan los receptores del tacto enviando señales al cerebro para que se libere dopamina y serotonina, hormonas de la felicidad, que ayudan con la calma y la relajación, por eso muchos dueños de gatos al llegar a casa lo primero que hacen es acariciar a su gato.

De acuerdo con una publicación realizada en Research Gate, no solo el contacto físico con un felino causa sensaciones positivas en el humano, sino también la simple contemplación de la mascota, dado que ver su ternura, suavidad y travesuras activan áreas cerebrales asociadas con el placer. como la cortexa prefrontal y el núcleo accumbens.

Estos estímulos visuales agradables liberan endorfinas y generan sentimientos de felicidad y euforia. 

Por otra parte, la Asociación Americana de Psicología realizó una investigación en la que se pudo evidenciar que el 70% de las personas que tienen dificultades emocionales pueden tener bienestar cuando interactúan con su mascota, brindando alivio en momentos de tristeza o angustia, porque los gatos tienen la habilidad de proporcionar un espacio seguro para que el humano pueda procesar sus emociones.

Así mismo, el Human Animal Bond Research Institute demostró que el 85 por ciento de aquellas personas que tienen como compañía un gato, pueden sobrellevar su soledad por la conexión estrecha que pueden alcanzar con su mascota en momentos en los que la persona tiene un asilamiento constante.

En cuanto a los beneficios físicos que pueden tener los dueños de gatos, se ha descubierto que existe una disminución de la predisposición a desarrollar alergias y asma, especialmente en niños porque puede contribuir a desarrollar un mejor sistema inmune porque favorece la respuesta de este sistema con la presencia de alergenos de manera continua.

De igual manera, la presencia de felinos en casa puede contribuir a mejorar la presión arterial y a disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiacas, porque la calma que generan los gatos contribuyen a la disminución del estrés.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo