Beneficios de enterrar cascaritas de limón en el jardín: ¿por qué y para qué sirve?

hace 4 meses 24

Por lo general, para las recetas se suele utilizar únicamente el jugo del limón y se ignoran los diferentes beneficios que también tiene su cáscara, puesto que cuenta con grandes dosis de vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, fibra y ácido fólico, según el Comité de cítricos de Chile.

Estos no solo podrían ser aprovechados por el organismo, sino que también le permiten nutrir a sus plantas de una manera casera, rápida y muy sencilla, debido a que sus restos servirían para crear su propio abono, aportándole dichas propiedades al suelo.

¿Cómo pueden actuar las cáscaras de limón como un abono?

Las cáscaras de limón son consideradas por algunas personas como uno de los mayores tesoros de la jardinería, ya que son excelentes fertilizantes, aportan nutrientes y ahuyentan tanto a las plagas como a los insectos, de acuerdo con ‘Mitre’.

Esta parte del cítrico le aporta al suelo sustancias nutritivas como el calcio y el potasio, que son cruciales para el crecimiento y la salud de las plantas, pero al emplearla es necesario que siga las instrucciones de su preparación al pie de la letra, debido a que puede sufrir daños por cantidades excesivas, según ‘Ecoinventos’.

Para prepararlo, debe retirar todos los restos de la pulpa con la ayuda de una cuchara para que quede completamente limpia. Luego, raye las cáscaras por completo hasta obtener un polvo o píquelas finamente con el fin de obtener una especie de arena que se puede espolvorear alrededor de la planta, de acuerdo con ‘Gastrolab’.

Las dosis recomendadas para utilizarlas dependerán del tamaño de la maceta; si esta es pequeña, solo necesita un cuarto de los restos del limón; en caso de que sea mediana, lo ideal es que le aplique media cáscara, lo cual también funciona en matas en contenedores de hasta 20 litros, pero si es grande o es un arbusto, debe aplicar un máximo de una cáscara completa, según ‘Mitre’.

Cabe destacar que esta preparación puede ser especialmente beneficiosa en los rosales, las frutillas y los cítricos, pues actúa como un repelente natural contra el pulgón, las arañas rojas y previene las infecciones fúngicas si se esparce un poco sobre sus hojas.

Lo ideal es que distribuya el polvo del limón de manera uniforme a lo largo del sustrato, así como su frecuencia de aplicación debe mantenerse moderada, por lo que se recomienda solo aplicarlo una vez cada año; así mantendrá la salud del suelo y la planta.

Abono a base de cabello humano | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo