Bebé de 18 meses hospitalizada tras ingerir pólvora en Barrancabermeja

hace 4 meses 27

Durante la celebración de Navidad en Barrancabermeja se reportó el caso de una niña de 18 meses hospitalizada por ingerir fósforo blanco. 

Las autoridades del puerto petrolero anunciaron que los papás notaron que la menor ingirió o consumió algo que, presumen, se trataría de una martinica. Ante esta situación , de inmediato la llevaron a un centro asistencial en donde está siendo atendida. El reporte médico revela que la niña se encuentra estable. 

La menor fue trasladada a la Unidad de la Clínica San Nicolás, y se está a la espera de varios exámenes para ver cómo evoluciona y reacciona al químico ingerido. 

"La menor es del sector rural, ingresa a centro asistencial, la familia argumenta posible consumo de fósforo blanco, se encuentra a la espera de exámenes médicos, está estable, no presenta síntomas severos, estamos esperando reporte para el tratamiento médico y que ruta se toma con la niña", aseguró el secretario de salud, dijo Andrés Manosalba.

El funcionario indicó que actualmente la niña está en tratamiento médico y sigue en observación médica.

"Ha respondido adecuadamente al tratamiento que se le ha puesto por parte de la pediatra que lleva el caso, tiene función renal y hepática de manera adecuada. Así que esperamos en las próximas horas revisar la evolución y con visto bueno y concepto de la pediatra que atienden dar de alta a la menor, si se descarta el consumo de fósforo blanco y sigue respondiendo de manera adecuada", dijo Manosalba. 

Pólvora

Incautación de pólvora en Bogotá Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Este es el segundo caso en Barrancabermeja en donde un menor de edad ingiere pólvora, el primer caso se presentó el 15 de diciembre, con un niño de 6 años que luchó por su vida cinco días y fue trasladado a Bucaramanga para una mejor atención, pero falleció el 20 del mismo mes. 

Durante la celebración de Navidad, en Barrancabermeja se reportaron 40 riñas, una persona lesionada con arma blanca y un accidente de tránsito. 

Quemados con pólvora 

En la celebración del 24 de diciembre Santander reportó tres quemados con pólvora, los cuales dos fueron en Bucaramanga.

Esta cifra asciende a los 27 víctimas que se han lesionado con los juegos pirotécnicos y lo que encienden las alarmas en las autoridades, ya que supera la cifra del año anterior. 

En su mayoría los quemados se reportan en la capital de Santander lugar en donde se prohibió este elemento.

El secretario de salud, Edwin Prada, hace un llamado a las familias a evitar el uso de este elemento y ser prudentes en las celebraciones que queda de la temporada decembrina. 

También le puede interesar

Una mirada a los hechos más relevantes del año 2024 para los periodistas de EL TIEMPO.

Una mirada a los hechos más relevantes del año 2024 para los periodistas de EL TIEMPO. Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga. 

Leer Todo el Artículo